Las limpiadoras se preparan para exigir equipararse con Ourense

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Aspel, la gran patronal, no ha movido ficha desde que dijo que rechazaba la propuesta del mediador

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el más leve movimiento se registró en los últimos días para tratar de frenar la huelga indefinida, convocada en el sector de limpieza de edificios y locales, a la que están convocados entre 1.800 y 2.000 trabajadores en la provincia. Comienza el lunes a las doce de la noche. La pelota sigue en el tejado de Aspel, asociación que aglutina a las grandes empresas del sector, que no aceptó la propuesta del mediador en la negociación, que sí refrendaba la asociación provincial y los trabajadores. Desde entonces no ha movido ficha.

 ¿Qué es Aspel y cuáles son sus pretensiones?

La Asociación Profesional de Empresas de la Limpieza se creó en el año 2001. Está formada por las principales empresas y grupos de España. Cuentan con 335.000 trabajadores, que representan al 45% del sector. Entre ellas figuran Clece, Acciona, Grupo Eulen, FCC Servicios Ciudadanos, Ferrovial Servicios y Lacera. A la mesa de negociaciones de Lugo acude, en representación de Aspel, Manuel Lago. A la firma del acta del cierre de la negociación no se desplazó. Ese mismo día, en que rechazó la propuesta efectuada por el mediador en el conflicto, que dio lugar a que se activara la huelga indefinida, la patronal de las grandes empresas presentó otra oferta, que no fue valorada. Consistía en congelación salarial durante el 2016 y el 0,5 por ciento de la propuesta prevista para ese año se traspasaría a enero del 2017, con lo que el incremento pasaría al 1,75%. Aspel firmó los convenios de A Coruña y de Ourense, con vigencia de cuatro años, con subidas que no superan el 1%, según señalaron fuentes sindicales. La representación en la mesa de Lugo, según las mismas fuentes, es del 70%, frente al 30% de la patronal provincial.

 ¿Cómo se prevé la huelga?

El lunes, a las diez de la mañana, en la Casa Sindical, habrá una asamblea de trabajadores del sector, mayoritariamente mujeres, con contratos de jornada parcial en el 90% de los casos. Las primeras jornadas afectarán a todas las empresas del sector, incluidas las pertenecientes a la patronal provincial, que estaba dispuesta a firmar la propuesta del mediador, según hizo constar en acta. A partir del cuarto o del quinto día está previsto que valoren mantener el conflicto, pero de forma selectiva, es decir, centrado en las empresas que pertenecen a Aspel.

 ¿Cuál será el nuevo objetivo de los sindicatos?

Los trabajadores, según acordaron por unanimidad en asamblea, no se conformarán a partir del martes con la propuesta del negociador, ni con ninguna otra que no suponga la equiparación salarial del convenio de Lugo con el de Ourense, el segundo más bajo de Galicia. ¿Cuánto representa? La diferencia anual era, a 1 de enero de este año, de 514 euros. Algunas fuentes aseguran que Aspel no aceptó la propuesta del mediador -congelación salarial en el 2015; incremento del 0,5 para el 2016, con abono de atrasos desde el mes de julio; subida del 1,2% para este año y del 1,75% para el próximo- porque un incremento salarial superior al 1%, supondría «traspasar la línea roja» marcada por la gran patronal. Si hubiera aceptado representaría el abono de 31,10 en atrasos del 2016 y no habría huelga. Buena parte de los afectados no los cobrarían porque ya no están en activo en la misma empresa.

 ¿Cómo afectará la huelga de limpieza en Lugo?

Al ser un convenio de ámbito provincial, afectará a todas las limpiadoras que estén incluidas en él, que son la mayoría, salvo ejemplos como el HULA, que tiene convenio especial propio. Están emplazadas a la huelga las limpiadoras de los colegios y centros de enseñanza, salvo la Universidad, que también tiene convenio propio; de las dependencias judiciales; bancos; Diputación y todos sus organismos, incluidos los museos; centros sociales; residencias de mayores; centros de salud; supermercados; centros deportivos y numerosas empresas repartidas por toda la provincia. Los sindicatos que negocian el convenio colectivo -la CIG tiene mayoría- anunciaron que van a pelear el derecho a la huelga «desde o minuto cero», en referencia a los servicios mínimos y a la propuesta de Lacera, que, según fuentes sindicales, pretendía que en museos y centros deportivos fueran del cien por cien. Fuentes del comité de huelga pidieron a los organismos públicos que valoren los mínimos antes de aprobarlos vía decreto. «Non lles vaia pasar como ao Concello de Lugo na folga de Urbaser», señaló Carmen Antas, de la CIG. El primer organismo en ponerse en contacto con el comité de huelga fue el Sergas, que hizo llegar los criterios para los centros de salud y dio trámite de audiencia a los sindicatos para que alegaran.

 ¿Afectará a la limpieza viaria y a la recogida de basura?

No. Existe alguna confusión sobre este extremo. La huelga indefinida es de limpieza de edificios y locales. El servicio de recogida de basura y limpieza viaria lo realiza Urbaser, que tiene convenio propio. Sus trabajadores protagonizaron la huelga más larga de la historia del sector en España, en el año 2014. Duró 90 días.