De Lara dice a otra jueza que Portomeñe es testigo en su juzgado y que Orozco no pidió licencia para denunciarlo por calumnia

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO

13 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Instrucción número 1, del que es titular Pilar de Lara, investiga hechos relacionados con el PXOM, en el marco de las cuales prestó declaración el edil de ACE, Carlos Portomeñe. El alcalde, José López Orozco, presentó denuncia contra Portomeñe, por presuntas calumnias, asunto que tramita el Juzgado de Instrucción número 2. Portomeñe presentó un escrito en el juzgado de De Lara para informar de la querella de Orozco por el citado motivo. De Lara certifica que Portomeñe «ostenta la condición de testigo» en su juzgado por el caso del PXOM y envía un exhorto al Juzgado de Instrucción 2 para hacer constar que Orozco «no ha solicitado licencia de este juzgado para poder deducir acción de calumnia o injuria contra el testigo Carlos Portomeñe Pérez». Además ordena poner en conocimiento del fiscal que el edil de ACE considera 174que con la querella se le está tratando de intimidar en su condición de testigo», lo que podría constituir, apunta De Lara, un delito de obstrucción.

Desde el entorno de Orozco se señala que la querella se debe a las declaraciones en prensa de Portomeñe, por lo que no se necesita autorización alguna. Sorprende, se dice en el entorno del exalcalde, que cuando Portomeñe tiene una ocasión de oro para demostrar su verdad intente que se declare prescrita la presunta calumnia, y que recuerde, después de que la Audiencia ordenase proseguir la investigación en la denuncia de Orozco, su condición de testigo para intentar librarse de verse retratado en sede judicial.

El juzgado 2 sobreseyó la denuncia contra Portomeñe; la Audiencia ordenó seguir y el juzgado citó como investigado al edil.