El Camiño Francés se prepara para la primera gran avalancha del año

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

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La mayoría de establecimientos tienen casi agotadas las plazas para dormir durante toda la semana

06 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa es el mejor termómetro para comprobar como va a ser la temporada en el Camiño Francés. El principal motivo es que se trata de la época en la que viajan más turistas españoles, por lo que sirve como baremo de la actitud de los visitantes nacionales en verano.

Los datos que se conocen hasta el momento no pueden ser más positivos. La mayoría de establecimientos hosteleros que están en los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago ya tienen un nivel de ocupación muy elevado a estas alturas y lo mismo sucede con los albergues privados.

En el caso de los albergues privados, la mayor parte abren sus puertas por estas fechas y más este año al coincidir la fecha festiva en unos días ya avanzados del mes de abril.

La afluencia de peregrinos ya ha comenzado a notarse desde hace unos días y los hosteleros aseguran que hasta el momento el número de visitantes es similar, o incluso un poco superior, al del pasado año en el que se batió el récord absoluto de peregrinos en todos los caminos.

Las tendencias por nacionalidades se mantienen inalterables en el primer trimestre del año. La única salvedad es que ha descendido el número de peregrinos de nacionalidad británica. Los responsables de establecimientos aseguran que este descenso, en todo caso bastante contenido, es como consecuencia del Brexit. Las buenas noticias llegan un año más desde Asia, continente del que cada vez llegan más visitantes a hacer la ruta jacobea.

Suben los colegios

El Camiño Francés también ha ganado una gran presencia en los últimos años como destino preferente para que los colegios lo seleccionen para celebrar las tradicionales excursiones de fin de curso, por lo que aumentaron de manera notable las reservas de grupos.

Un dato relevante este año es que volvió a incrementarse el interés de los mayoristas de viajes por el Camino de Santiago, que había experimentado un notable descenso en los últimos ejercicios. Esta campaña ya lo volvieron a incluir como una prioridad en sus ofertas de experiencias de viaje.

El tirón de la ruta jacobea es incuestionable, pero los hosteleros son conscientes de la relevancia de la climatología para atraer o restar gente.