Fomento abandona el AVE Lugo-Ourense

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Apuesta por modernizar la vía con reformas, variantes y electrificando el recorrido

05 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno ha despejado una de las incógnitas con el proyecto de presupuestos del Estado presentado ayer. A medio plazo no se proyecta una línea de alta velocidad entre Lugo y Ourense, sino la «renovación y variantes de la línea». Para ello, en la memoria de las cuentas del 2017 se afirma que «está previsto el inicio de estudios de las actuaciones que permitirán el traslado de los beneficios de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en las conexiones con Lugo».

Y para este fin, el proyecto de presupuestos ya comienza este año a asignar 13,5 millones de euros, que se irán incrementando, especialmente en las anualidades 2019 y 2020 hasta alcanzar los 600 millones de euros en la mejora de la actual línea férrea y en la puesta en funcionamiento de las variantes. A esta cifra global que marca Fomento hay que sumarle el medio millón de euros para este año y hasta 40,5 millones en el global hasta el 2020 para el concepto de electrificación a 25.000 V de la línea Lugo-Ourense. Este tipo de electrificación es la que se usa para la alta velocidad, con lo que de esta manera se dejaría abierta la puerta para a largo plazo acometer las obras de un AVE de verdad, con doble vía y con velocidades de 300 kilómetros por hora. Incluso, sigue proyectando cien mil euros durante tres años consecutivos para realizar estudios de una línea de alta velocidad. Otra cuestión es la ejecución de este tipo de partidas.

Con el proyecto de presupuestos presentado ayer, Fomento asume la opción «viable» que presentó hace medio año el Eixo Atlántico frente a un modelo AVE. El autor del informe ferroviario, Miguel Rodríguez Bugarín, estipulaba que la modernización de la vía supondría un coste estimado de 650 millones, con velocidades máximas de 220 kilómetros hora y un tiempo de viaje entre Lugo y Ourense de una hora, entre 40 y 50 minutos menos que ahora (si fuese en AVE, el viaje duraría 35 minutos). Esta propuesta supone abandonar la idea de una doble vía en buena parte del trazado y apuesta por la construcción de variantes, como en Rubián, entre Monforte y Canaval y en Os Peares.

Seguramente buena parte del dinero presupuestado para el 2017 se destinará a acabar y poner en funcionamiento la variante de A Pobra de San Xiao, «actualmente en estado avanzado de ejecución», tras más de diez años de obras.

24,8 millones

Carreteras

Las autovías A-54 y A-56, así como la conservación de vías.

14 millones

Ferrocarril

13,5 para mejora de la vía Lugo-Ourense y 0,5 para electrificación.

1,4 millones

Camino Francés

Mejoras en los concellos y un millón en un cruce de la N-547.

0 euros

Intermodal/Comisaría

Sin dinero para la estación de tren y para la comisaría de Lugo.

El PP lucense está contento pero el PSOE calificó las cuentas de «burla a la provincia»

Las reacciones al proyecto de presupuestos presentado ayer no se hicieron esperar, siendo muy dispares dependiendo del partido que las analice. Desde las filas del PP, su presidenta en Lugo, Elena Candia, se mostraba feliz «polos compromisos asumidos polo PP lucense e polo Goberno de Rajoy». Y prueba de su satisfacción, apuntaba que los presupuestos recogen íntegramente las partidas para «desbloquear e comenzar a acometer na súa totalidade a liña ferroviaria entre Ourense-Monforte e Lugo». La dirigente popular afirmó -tras la reunión de la junta directiva provincial, en la que participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez- que se hará «o reestudo completo desta liña, acometerá a súa electrificación, a renovación de infraestruturas e a construcción das variantes necesarias, como Canabal e Os Peares».

Lugo fuera del mapa del AVE

Muy críticos se mostraron desde las filas del PSOE. La diputada Margarita Pérez calificó las cuentas del Estado «como una burla a Lugo porque dejan a la provincia fuera del mapa de la alta velocidad en España». Y además, para la diputada lucense se confirman las intenciones del Gobierno del PP, «que después de seis años sin ninguna nueva actuación en el AVE de nuestra provincia, estos presupuestos prevén una ridícula inversión de 100.000 euros para la alta velocidad, una autentica tomadura de pelo». Además, los socialistas critican que no se consigna ningún euro para una estación Intermodal, «que llegó a estar en fase de redacción del proyecto en el 2011».

Sin noticias del tren a A Coruña

El partido que sustenta al Gobierno con sus votos, Ciudadanos, también se pronunció desde Lugo sobre los presupuestos. Calificaron de positivo que se asignen ya cantidades para modernizar la línea férrea a Ourense. Ciudadanos de Lugo ya defendió en diciembre que la opción de modernizar la vía era más realista que la de construir un AVE. Eso sí, ayer echaron en falta dinero y concreciones para la mejora del tren de Lugo a A Coruña, lo que permitiría a los lucense acceder al eje atlántico y además dar servicio al interior de la provincia.