Un operario de una granja de Bóveda pierde un brazo en accidente y piden 18 meses para la dueña

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

04 abr 2017 . Actualizado a las 21:40 h.

El fiscal acusa de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de otro de lesiones por imprudencia grave a la titular de una explotación agraria mixta de Bóveda, en la que el 26 de febrero de 2011 se produjo un accidente laboral en el que un trabajador sufrió la amputación de un brazo. Por dichos delitos pide para la acusada un año y seis meses de prisión.

Según el relato del fiscal, el trabajador, que entonces tenía 47 años y la categoría de peón, manejaba una cisterna remolcada mediante un tractor agrícola para llenarla de purín. En un momento dado se acercó a la toma de fuerza de la cisterna, para engrasarla, sin proceder previamente a desconectarla y apagar el tractor. La chaqueta de trabajo que llevaba, desabrochada, se enganchó en la toma de fuerza del tractor y el hombre sufrió la amputación del brazo izquierdo.

Este asunto se vio ayer en el Juzgado de lo Penal 1 de la capital lucense.

Como consecuencia del accidente, el trabajador, como ya se dijo, sufrió la pérdida de un brazo. Precisó dos intervenciones quirúrgicas. Necesitó 203 días para su curación, de los que 30 estuvo hospitalizado y 173 fueron impeditivos.

La acusación pública considera que la titular de la explotación incumplió su obligación de facilitar al trabajador los medios y medidas adecuadas, incluida formación, para su labor.

La petición de pena incluye la inhabilitación de la acusada para el ejercicio de profesión u oficio de administración de explotaciones agrícolas. Tendrá que indemnizar, junto con la compañía aseguradora, al trabajador en 900.000 euros por la lesiones y secuelas sufridas.

El juicio, fijado para las 11.45 horas, finalizó pasadas las tres de la tarde.