El Gobierno invertirá más 1,2 millones en limpiar 65 kilómetros de ríos

La Voz

LUGO

Los restos de vegetación más gruesos se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico

30 mar 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá más de 1.216.000 euros en actuaciones de restauración hidrológico-forestal y mejora de la conectividad en cauces de la cuenca Miño-Sil, incluidos en zonas de Red Natura 2.000, en la provincia de Lugo. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, durante el acto de presentación de las actuaciones a acometer, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo. 

El proyecto que ejecutará el ministerio mejorará el régimen fluvial natural y el entorno de los cauces ubicados en zonas sensibles, situadas en Terra Chá, Vilalba, Monforte de Lemos y Lugo, incluidas en áreas de la Red Natura 2000, que actualmente presentan escasa capacidad de desagüe como consecuencia de la acumulación de árboles caídos -muertos o decrépitos-, ramas bajas, etc, que provocan zonas de tapones y represas vegetales, lo que dificulta la circulación de las aguas y provoca arrastres de origen vegetal y antrópico.

Se realizarán podas selectivas sobre el estrato arbóreo, «apeando los pies claramente dominados o decrépitos, respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas y se procederá a la retirada manual o mecanizada de árboles caídos y susceptibles de caer al lecho del río, que pudieran obstruir el cauce y provocar desbordamientos o erosión de los taludes». 

Los restos de vegetación retirados serán triturados “in situ”, salvo los más gruesos que se ofrecerán a los vecinos para uso doméstico o, en su caso, serán transportados a un vertedero autorizado. Por otra parte, la retirada de los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros y residuos sólidos urbanos, serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

El proyecto prevé actuaciones en DPH y zona de servidumbre de tramos de los ríos Madanela (Vilalba), Támoga (Cospeito), Ladra (Begonte), Miño en Muiño de Toural-Reigada (Castro de Rei, Cospeito), Miño en Bardián-Condado (Castro de Rei), Miño en Pena de Galo-Vilalvite (Lugo), Miño en Mourelle-Ombreiro (Lugo), Narla (Lugo), Cabe (Monforte de Lemos y Sober), Rego de Arroxo (Monforte de Lemos-Tramo urbano) y Seco (Monforte de Lemos-Tramo urbano). 

Estos trabajos se desarrollarán en más de 65 km. de ríos ubicados en Red Natura 2000. El plazo de ejecución se estima en 12 meses.