Dos mil operarios y 200 empresas, pendientes del convenio de limpieza

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

La patronal dice que no puede asumir los aumentos salariales de 2015 y 2016

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales ha quedado aplazada. El miércoles próximo, el mismo día en el que 2.000 personas estaban convocadas al paro, patronal y sindicatos están emplazados a una reunión, esta vez con un mediador, en la que intentarán desbloquear la situación enquistada. Los incrementos salariales de los años 2015 y 2016 son el caballo de batalla. Los empresarios del sector en la provincia, unos 200, la mayoría autónomos, que están obligados a convivir con las grandes empresas nacionales e internacionales que llevan ya años introducidas a través de los concursos, aseguran que no pueden afrontar esos pagos.

««Llevamos años sin subir los presupuestos e incluso hubo clientes que cuando el IPC fue negativo -aseguró la presidenta de la asociación provincial del sector, María Novoa- nos solicitaron una reducción por no hablar de aquellos que rebajaron horas de trabajo que no se han recuperado». «En dos años -añadió- no ha habido revisión de precios en los contratos oficiales, tampoco podemos repercutir el incremento en los presupuestos de los dos años anteriores, que están ya cerrados, con lo que tenemos que asumirlo las empresas. Y, nuestro sector fue uno de los más perjudicados por la crisis».

María Novoa argumentó que en el convenio colectivo la antigüedad se renueva cada cuatro años, con una subida salarial del 3%, independientemente de la negociación, para aquellas empresas con trabajadores fijos. «Hay otro artículo que exige -añadió- la subrogación del pesonal si lleva en el centro de trabajo más de 4 meses». Uno de los argumentos de los sindicatos para plantear la huelga es la pérdida de poder adquisitivo en un sector en el que parte de las plantillas trabajan a media jornada.

Reducción de horas

«No estamos notando recuperación -justificó- los clientes que nos pidieron reducciones de jornada importantes no nos están solicitando ahora aumento. La limpieza no se considera necesaria hasta que se echa de menos».

La presidenta de la asociación provincial, que se sienta en la mesa de negociación con Aspel, la patronal de grandes empresas del sector, añadió que la entrada en Galicia de compañías foráneas está incidiendo en los precios.

«Nosotros -señaló - podemos competir en formación, experiencia, cercanía y atención, aunque no en productos». «Cada uno valora y presenta los presupuestos que considera oportunos».

«Nos ha hecho mucho daño también -añadió- que la Seguridad Social haya implantado un seguro especial para las personas de atención en el hogar, otro campo en el que operamos. Por el convenio el precio de la hora son 10 euros, pero hay gente que lo está haciendo a tres euros».

La empresaria justificó que buena parte de las trabajadoras del sector estén contratadas a media jornada por dos circunstancias. La primera, que en los centros pequeños las jornadas son parciales y la segunda que buena parte de las plantillas son madres de familia que necesitan conciliar», dijo.

Confianza en un acuerdo

«Confiamos en llegar a un acuerdo para evitar la huelga -señaló Novoa- tal y como están las cosas nadie puede permitírselo, ni las empresas ni los trabajadores». «Cuanto antes lleguemos a un entendimiento -añadió- mejor, porque nos permite aplicar las nuevas condiciones en los presupuestos de este año».

Novoa apuntó que estaban dispuestos a ceder «un mínimo» en los incrementos del año 2016 para poder llegar a un acuerdo para este año.

Año 2015

Incremento 0

Supone la congelación salarial durante este año y 2016

Año 2016

Incremento 0

Los sindicatos argumentan que el IPC fue del 1,60%

Año 2017

Aumento del 0,95%

El IPC interanual, sin embargo, se situó en el 3%.