Veterinarios y particulares salen al rescate económico de la Protectora

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Diputación y Concello adeudan 118.000 euros por diversos trámites burocráticos

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La noticia adelantada ayer por La Voz de Galicia sobre los problemas económicos por los que atraviesa la Protectora de Animales para hacer frente al pago de la comida y las facturas veterinarias debido a la deuda de 118.000 euros de la Diputación y el Concello supuso una reacción solidaria de empresas, particulares y colectivos, que comenzaron a realizar donaciones para colaborar con el bienestar de los animales del albergue.

En un comunicado, el Colexio Oficial de Veterinarios de Lugo mostró «su indignación por la intolerable situación en la que se encuentra la Protectora de Animales de Lugo», y critica que tanto el Concello como la Diputación «no le han pagado las subvenciones prometidas en el año 2016, lo que le está conduciendo a una situación límite al tener que recurrir a sus propios recursos para la alimentación y cuidado de los perros a su cargo».

En vista de la situación, el colegio lucense aportó una donación inmediata de pienso «para saciar las necesidades básicas alimentarias de los animales», al tiempo que estudia otras colaboraciones encaminadas a garantizar la atención sanitaria a través de los servicios veterinarios de la Protectora para ayudarles a solventar este problema.

Las dificultades económicas de la Protectora saltaron al ámbito político y el grupo provincial del PP exigirá explicaciones en el pleno de la Diputación del martes por el retraso en el pago de las ayudas a la sociedad animalista. La portavoz popular, Elena Candia, indicó que el gobierno provincial «debe explicarnos se é certo que se está a dar de xeito intencionado un bloqueo na tramitación da subvención».

Concello y Diputación

La Diputación adeuda 40.000 euros de subvención. Desde el organismo provincial indican que Intervención pidió más documentación a la Protectora para justificar el pago. Apuntaron que se está en conversaciones con la Protectora para intentar resolver cuanto antes el problema.

Por su parte, el Concello adeuda 78.000 euros por el pago del servicio de lacería, en concreto la factura de octubre y las mensualidades desde diciembre. El Concello -que por otra parte, como indicó el edil Daniel Piñeiro, aumentó este mandato la subvención de 35.000 a 60.000 euros- espera que en el pleno del jueves se apruebe el reconocimiento extrajudicial de crédito que permitirá el pago del servicio de lacería. Este punto no se aprobó en el pasado pleno. Por otra parte, Piñeiro indicó que están preparando las nuevas bases para contratar el servicio de lacería.