El cierre de Artesanos Gallegos de la Carne bajó los precios un 10%

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Unións Agrarias convocó para mañana una manifestación

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre de Artesanos Gallegos de la Carne, que comercializaba el 15% de la carne de ternera gallega certificada en la Comunidad Autónoma, supuso la bajada de un 10% en los precios, según señaló ayer José Ramón González Rodríguez, responsable de vacún extensivo de Unións Agrarias. Este sindicato se personó en el concurso de acreedores en representación de 60 afectados a los que la sala de despiece adeuda más de medio millón de euros.

Unións Agrarias convocó para mañana, a las once de la mañana, una concentración ante la sede de la Xunta de Galicia para protestar por los impagos a los ganaderos a los que representa. Según José Ramón González, es un problema que afecta no solo a los ganaderos a los que les debe las reses entregadas, sino de todo el sector de la carne en Galicia.

«Non entendemos a pasividade de Medio Rural -señaló González Rodríguez- que ten que actuar neste caso, antes de que sexa tarde, e atopar unha solución estratéxica».

El 70% fuera de Galicia

El sindicalista recordó que el 70% de la carne que pasaba por la sala de despiece de Castro Ribeiras de Lea se comercializaba fuera de Galicia. Según explicó, los precios han caído en picado desde el problema de Artesanos Gallegos de la Carne por la saturación que hay en estos momentos en el mercado. «Corremos o risco -dijo- de operar en monopolio».

El líder de Unións Agrarias anunció que el sindicato estará atento a cualquier maniobra de especulación relacionada con el futuro de la planta de Castro. Reconoció que tenían la sospecha de que podría haber interesados en hacerse con las instalaciones «a prezo de saldo», después de reducir la deuda de los ganaderos por las entregas de carne.

Entre los afectados, según el sindicalista, hay 58 ganaderos cuya deuda suma 335.000 euros. Hay otros tres a los que les deben 260.000 euros.

«Ao marxe de que os administradores non o fixeran ben e de que terán que asumir as súas responsabilidades -señaló José Ramón González- non podemos deixar que esta industria desapareza porque corremos o risco de que o sector da carne opere en réxime de monopolio».

Unións, según dijo, no quiere que al frente de la industria sigan los actuales responsables. El concurso de acreedores de Artesanos Gallegos de la Carne es necesario, instado por acreedores.

Artesanos Gallegos de la Cane comercializaba el 15% de ternera gallega