El informe sobre los 13 agentes que tomaron café juntos lo hizo la propia policía y no habrá multas

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

La alcaldesa dice que tienen derecho a «tomar un tentempié»

16 mar 2017 . Actualizado a las 22:31 h.

El informe para valorar si los agentes locales del turno de noche, que coincidieron en su totalidad tomando café de madrugada en la cafetería del HULA, cometieron alguna irregularidad lo hizo la propia Policía Local. El resultado fue que en la denominada «noche de los cafés» no ocurrió nada que sea objeto de sanción o amonestación. Entonces, la alcaldesa dijo ayer que no habría multas ni expedientes.

Esa madrugada estuvieron en la cafetería 13 policías, pero el informe policial, que da por bueno la alcaldesa, dice que los agentes solo coincidieron en el tiempo y «solo se solaparon unos minutos, entre la entrada de unos y la salida de otros». A la regidora le preguntaron por esa «coincidencia» y ella dijo que en el turno de noche no había «demasiados lugares para hacer ese descanso al que tienen derecho los agentes, como cualquier otro trabajador para tomar un tentempié».

Esa «coincidencia» se produjo justamente después de haber sido aprobada la controvertida Relación de Puestos de Trabajo en la que se contemplaban subidas de hasta 400 euros para los agentes. En su momento el grupo de Ciudadanos, que fue el que denunció la situación que acabó dando la vuelta a España mediáticamente, recordó que no se trataba de un hecho aislado y que ya en otras ocasiones hubo encuentros de agentes en esa cafetería que está abierta las veinticuatro horas del día.

«No habrá sanciones»

Lara Méndez, la alcaldesa, insistió en que no habría sanciones para los agentes que estuvieron en la «noche de los cafés» porque, recalcó, «hay un informe de los propios responsables de turno y del inspector jefe de la Policía Local, que no establecen medidas disciplinarias». Al parecer, desde la Policía Local estaría abierto otro informe para buscar a quien les hizo la foto y quién posteriormente la facilitó para su publicación. Algunas fuentes indican que, en ese caso, incluso se barajó la posibilidad de reclamar grabaciones de alguna cámara durante el tiempo que todo el personal del turno de noche estuvo tomando café

La alcaldesa también advirtió que, como consecuencia de trascender públicamente el encuentro, va a dictar una «instrucción para que no vuelvan a coincidir en el tiempo más de cuatro agentes en el turno de noche ni aunque sea por cuestión de minutos».