Fomento mejorará los sistemas de contención para motos y bicis

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

LUGO

Adjudica las obras de mejora en diversas vías de la provincia

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno, a una respuesta parlamentaria a la diputada socialista por Lugo, Margarita Pérez, acaba de anunciar que este año comenzarán las obras, ya adjudicadas, para la mejora de los sistemas de contención de motociclistas de la Red de Carreteras del Estado en Galicia, con un presupuesto de inversión de 700.000 euros en toda Galicia.

En concreto, se instalarán nuevos sistemas de protección, se adecuarán barreras con la colocación de vallas inferiores y de postes y se adaptarán a la normativa varios tramos de calzadas con nuevas barreras de seguridad.

Obras entre el 2011 y el 2015

El Gobierno señala en su respuesta que entre los años 2011 y 2015 se realizaron varias actuaciones de conservación o instalación de sistemas de contención de vehículos en la Red de Carreteras del Estado. Concretamente, se ejecutaron actuaciones por importe de 600.000 euros para la reposición de barreras, desmontaje de colas de pez, ejecución de abatimientos, reparación de deterioros, repintado de pretiles, colocación de barreras y sustitución de soportes de perfil IPN en varios tramos de carreteras de Lugo A-6, A-8, N-VI y N-120. Con las nuevas obras adjudicadas se pretende completar el resto de vías nacionales y acondicionar los tramos pendientes.

Por otra parte, dentro de los contratos de conservación integral, indican desde Fomento que también se realizan de forma continua operaciones de reparación de sistemas de contención afectados por accidentes de tráfico o de colocación de nuevos sistemas de contención.«La inversión anual depende del número y alcance de los percances que se producen, siendo su valor medio en el período temporal 2011-2015 de 100.000 euros al año», señalan.

En conclusión, finaliza la respuesta a la diputada lucense en el período 2011-2015 se realizaron actuaciones de conservación en las barreras de la Red de Carreteras del Estado en Lugo por importe total aproximado de 1,1 millones de euros (0,5 millones de euros a través de la conservación integral y 0,6 millones de euros en otras actuaciones), con un promedio 220.000 euros/año.

Conservación de carreteras

También Fomento, a instancias de la diputada Margarita Pérez, detalló que entre los años 2011 y 2015 se realizaron varias actuaciones de rehabilitación del firme en los tramos de la Red de Carreteras del Estado en Lugo por importe de 2,65 millones de euros.

Además, se llevaron a cabo varias obras específicas de rehabilitación estructural o superficial del firme, en concreto en las carreteras estatales A-6, N-VI, N-120, N-540, N-547, N-640 y N-642. El importe total de esas obras de firmes en la provincia de Lugo, indica la respuesta parlamentaria, ascendió a 8,8 millones de euros. El Gobierno apunta que dentro de los contratos de conservación integral, también se realizan de forma continua operaciones de reparación de firmes afectados por la presencia de baches y fisuras, siendo variable la inversión anual en esos conceptos.

A pesar de ello, la obra más destacada de reforma adjudicada en el último año y que se ejecutará en el presente ejercicio es la rehabilitación estructural del firme de la N-640 entre Meira y Lugo, con un presupuesto de adjudicación de 4,7 millones. Sigue pendiente la reforma del puente de esta vía a su paso por Meira. Fomento indica que «los ratios de la inversión correspondientes a los firmes de la Red de Carreteras del Estado en Lugo en el 2011-2015 se corresponden con los valores de la media estatal en ese periodo».

Se adecuarán barreras con la colocación de vallas inferiores y de postes