Vecinos de Teixeiro proponen plantar árboles autóctonos en el viejo vertedero

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

El convenio con la Administración que permitió crear Os Lagos acabará en 2018

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El antiguo vertedero municipal de Teixeiro fue polémico en el proceso de acondicionamiento, deparó numerosas críticas durante los años en los que estuvo operativo, y las levanta ahora, muchos años después de cerrado, por el estado de abandono en el que se encuentra este recinto. El presidente de la comunidad del monte de Teixeiro propone plantar en él arbolado autóctono y vincular esta superficie a la de los inmediatos Lagos de Teixeiro, un área recreativa que también necesita mejoras. La propuesta fue expuesta al portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que ya la hizo llegar al concejal de Desenvolvemento Sostible, el socialista Daniel Piñeiro.

La propuesta del citado representante vecinal supondría, como indicó a Rocha, establecer un convenio con el Ayuntamiento, acuerdo que están dispuestos a estudiar.

En estos momentos, el antiguo vertedero ofrece un aspecto desolador. Falta algún trozo del cierre, hay basura y las instalaciones de depuración de lixiviados han sido literalmente desmanteladas para hacerse con el metal de valor que había en ellas.

Una posibilidad, en el caso de convertir el antiguo vertedero en una zona arbolada, es la de vincularla a Os Lagos de Teixeiro, como indica Rocha.

El antiguo vertedero ya estuvo en alguna otra ocasión en el punto de mira de gobiernos locales socialistas. En uno de ellos, el entonces concejal de Medio Ambiente, Lino González, estudió las posibilidades de convertir el citado terreno en una pista para motos. Fue una cuestión que expuso al concejal de Deportes, José Manuel Díaz Grandío. Finalmente, con el PXOM en tramitación, el asunto quedó descartado, dado que por allí pasa un arroyo. Si fue posible instalar allí un vertedero y resultaba complicado un proyecto como el acariciado por González Dopeso fue debido a los profundos cambios legislativos que se produjeron entre uno y otro momento.

Singularidad

Según indicaron los representantes de los vecinos propietarios del monte de Teixeiro a Fernández Rocha, en el 2018 finalizará el convenio que permitió la creación del área recreativa. Por ello, dice, parece necesario que la Administración se ponga manos a la obra para garantizar la continuidad de esta zona abierta al disfrute del público en general.