«No vi el dopaje, pero no digo que no lo hubiese»

La Voz

LUGO

27 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es inevitable hablar con Paleo sobre el dopaje, además en una época, la pasada década, en la que se dieron casos positivos sonados o que después se reconocieron. Ahí están los Rasmussen, Contador, Basso, Hamilton, Landis o Armstrong, además de las sospechas que recayeron sobre algunos ciclistas del Xacobeo. Paleo no elude hablar del asunto. Reconoce que fue una época oscura, pero que nunca vio o vivió el dopaje en primera persona.

-Vivió en directo el regreso de Lance Armstrong en el 2009.

-Fue en una Vuelta a Castilla y León. Aquello parecía el Tour, lleno de medios. Estaba Contador, Leipheimer. Fue tremendo.

-¿Que opinión tiene de Armstrong?

-Contradictoria. Sigue siendo un ídolo. Todo lo que hizo está muy mal, pero aunque otros hiciesen lo mismo, no ganarían las carreras que el ganó. Gestionó mal muchas cosas y coincidió todo en una época oscura para el ciclismo. Pero también creo que hasta que no se demuestre, no se puede desconfiar de los ciclistas. En mi época ya funcionaba el pasaporte biológico y estar localizado las 24 horas del día. Recuerdo una vez estar concentrado en Peña Trevinca y que me llamaron entrenado para ir a O Barco a pasar un control en una furgoneta, en malas condiciones, tras 5 horas de marcha, a 35 grados. Lo dejé constar todo en las alegaciones. Fue un control chapucero.

-¿Vio el dopaje en el ciclismo?

-No. En el Xacobeo, tanto el doctor Bastida como Pino nos dejaron claro que tolerancia cero, que a la mínima, nos expulsaban. Te metían miedo porque el equipo dependía de tus actos. Ahora, yo no digo que en el pelotón, por detrás, hubiese dopaje.

-¿Qué opinión tiene de Pino?

-Fue un referente y conmigo se portó muy bien. Sin él nunca llegaría ser profesional. Le estoy agradecido.