Los especialistas del HULA tratan con éxito las alergias a la quimioterapia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Las desensibilizaciones las aplican los alergólogos en la uci y ya llevan una veintena

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El HULA es uno de los hospitales de España que realiza tratamientos de desensibilización de alergia a la quimioterapia, un problema en aumento. Tres especialistas del servicio de Alergología del complejo -Núñez, Carballada y Martín- se reparten los casos que les remiten los oncólogos y que tratan en la uci. En esta unidad disponen de un box reservado para este tipo de actuaciones. En él permanecen los pacientes durante el tiempo en el que les aplican el tratamiento pautado para combatir el tumor, que no les podrían administrar de otra manera. Ya realizaron una veintena y todas ellas con éxito, según señaló Francisco Javier Carballada.

Los oncólogos demandan cada vez más la colaboración de los alergólogos, según constató Carballada, quien reconoció que realizan muchas más pruebas que tratamientos. La quimioterapia produce con frecuencia reacciones adversas, muchas de ellas alérgicas, porque, según explicó, mejoraron los tratamientos, aumentaron las expectativas de vida y los ciclos se prolongan en el tiempo.

«No solo tenemos que diagnosticar si es alergia o no y determinar a qué componente concreto, porque generalmente son asociaciones múltiples, sino que -apuntó Carballada González- tenemos que hacer algo para que el paciente pueda tolerar estos fármacos, que son imprescindibles para ellos y en este caso hacemos una desensibilización».

Sin alternativa terapéutica

La reacción aparece en el momento en el que el paciente está sometido al tratamiento de quimioterapia, lo que obliga a suspenderlo hasta que los alergólogos comprueban si es una realmente una alergia o si se trata de un efecto secundario. Las pruebas intradérmicas son similares a las de los ácaros o el polen, pero algo menos simples porque tienen que localizar el fármaco concreto que no se tolera.

Según constató el especialista, su intervención es necesaria porque «si es una reacción alérgica puede comprometer la vida del paciente». «Si es una alergia -abundó- y los oncólogos nos dicen que no existe una alternativa terapéutica tan eficiente tenemos que hacer una desensibilización». «Los ingresamos en la uci y se le administramos unas medidas preventivas, bajo control estricto, hasta hacer que tolere el fármaco pautada, en dosis progresivas crecientes». «Si hay una reacción paramos y la tratamos», añadió. «Todos los casos que hemos hecho hasta ahora -abundó - los hemos podido concluir».

No hay listas de espera

Para la aplicación de estos tratamientos, según dijo, no existe lista de espera. El procedimiento terapéutico, que supone 24 horas de ingreso, lo realiza el mismo alergólogo que efectúa el diagnóstico.

La desensibilización es necesaria en los sucesivos tratamientos de quimioterapia que recibe el paciente, aunque en estos no necesita ingresar en la uci, sino que es posible atenderlo en la planta, con una serie de precauciones y con constante vigilancia médica.

Los casos que tienen que abordar, según Carballada, van en aumento. «Cuanto más se utiliza un fármaco, más posibilidades existen de que haya una reacción alérgica». En la quimioterapia que contiene platinos, un agente más potente frente a los tumores, a partir del sexto ciclo las reacciones adversas se multiplican, según el especialista. «En los primeros ciclos puede ser del 15% al 20% y a partir del sexto puede llegar al 40%, dependiendo de los estudios».

«Si se trata de una reacción alérgica puede comprometer la vida del paciente»

Los tratamientos de desensibilización los aplican en los diferentes ciclos de quimioterapia