Conciertos por la cara o a 5 euros en Lugo

La Voz

LUGO

La polémica de las actuaciones de la Concejalía de Cultura: el BNG pide precios populares en las entradas de los conciertos

21 feb 2017 . Actualizado a las 22:51 h.

Si el Concello de Lugo estima que las actividades culturales no han de basarse solo en criterios económicos, como dijo la alcaldesa el pasado fin de semana, algunos colectivos creen que el Gobierno local una de dos: o deja pasar por la cara a los conciertos o cobra una cantidad simbólica. El BNG ya presentó su propuesta: nada de entradas a 18 euros, como es el caso del precio del próximo concierto, que es el de Milladoiro; como mucho, a 5. Hay quien plantea fórmulas solidarias para que lo recaudado vaya a una ONG y que sea quien se encargue de la publicidad y de otras cuestiones. En la última actuación celebrada en el Gustavo Freire, la de Ariel Rot, la recaudación fue de 1.700 euros y las pérdidas de 13.000.

La concejala del BNG, Maite Ferreiro, planteó ayer en la junta de portavoces que, después del gasto efectuado por la institución municipal, los precios de las entradas han de tener precios adecuados. Y adecuados no son ni 15 ni 18 euros, que es como cotizan los tiques para ver a para Milladoiro, Coque Malla y Marlango. Con esos precios, todo apunta a que no se va ni a alcanzar la mitad del aforo.

Dice el BNG que, encima de que la institución municipal haga un gasto de 61.105 euros en cuatro conciertos, «non pode ser que por riba de ter este custe para todos os lucenses soamente poidan gozar das actuacións aquelas persoas que poidan permitirse un desembolso de 15 ou 18 euros para pagar a entrada». La concejala Maite Ferreiro añadió: «Polo menos temos que tratar de que o auditorio se encha e que poidan ver e gozar do espectáculo o maior número posible de lucenses».

No pasó por alto la edila el hecho de que Ariel Rot únicamente movilizase a poco más de cien espectadores, cuarenta de los cuales entraron con invitaciones repartidas previamente. «Fallou a publicidade, pero tamén temos que recoñecer que poucas persoas se poden permitir, nesta situación económica, pagar 15 ou 18 euros para ver un concerto».

Ayer por la mañana parece que únicamente se habían vendido, a través de la web, unas veinte entradas para el concierto de Milladoiro de pasado mañana. «A nosa proposta ten como obxectivo encher o auditorio para que os artistas teñan o recoñecemento que se merecen e o Concello poda recuperar os cartos». La concejala echa cuentas: si la institución municipal vende 800 entradas a 5 euros recuperará 4.000; si despacha 100 a únicamente recuperará 1.800.

«Non é normal ter que levar este tipo de cuestións ás xuntas de portavoces, pero neste caso o escándalo é de tal magnitude que non nos queda máis remedio. Ademais, en vista de que a edil de Cultura non da explicación, nin se fixo absolutamente nada para enmendar a situación, entendemos que a corporación debe tomar cartas no asunto para tratar de que se lle saque o máximo beneficio social a este gasto no que se meteu o Goberno e que ten moitas cousas pendentes de aclarar», dijo la edila del BNG. Recordó que el auditorio lucense tiene 875 localidades y en la mañana de ayer aún estaban pendientes de vender 840 entradas para el concierto de Milladoiro, «o que fai prever que a asistencia será mínima unha vez máis; entendemos que os artistas non teñen a culpa da mala xestión da área de Cultura do Concello de Lugo e non merecen atoparse cun auditorio baleiro no momento da súa actuación».

No falta quien propugne otra alternativa aún más ventajosa que la que plantean desde el BNG: entrada gratis, como en San Froilán y otras celebraciones. De no ser posible, plantean también que la recaudación tenga carácter solidario y vaya destinada a algún fin social si la filosofía del Gobierno municipal es que la cultura no ha de medirse por las pérdidas que genere y si por el interés de ofrecer una programación para todos.