La concejala de Cultura entra en la polémica del cartel de Entroido: «No vou ser censora»

La Voz

LUGO

Carmen Basadre dice que no se puede despreciar a quienes hacen que la ciudad esté viva

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Silenciosa en lo que respecta a la gran polémica generada por sus conciertos, pero habladora en otro conflicto generado en su departamento: el del cartel de Entroido. Carmen Basadre, la edila de Cultura, dijo ayer que no va a convertirse en censora de carteles y apoya la libertad de creación. El de este año no será retirado, como pide el BNG, por considerarlo denigrante para la cultura gallega por incluir un traje de vestimenta tradicional como un disfraz y por utilizar los colores de la bandera de la República.

«Non atenta contra a nosa cultura. O que trata de fomentar é precisamente a independencia das persoas, a liberdade, a creatividade e tamén a reciclaxe», dijo ayer la edila. También sostuvo que no se podía «desprezar dese xeito ás persoas que fan que a cidade estea viva».

Explicó que los trajes que se presentan en el cartel de este año corresponden a personas que participaron en concursos de desfiles en el carnaval del año pasado. «Isto non se pode converter en censor e, de repente, retroceder tantos anos. Hai que ter unha mentalidade máis aberta e democrática e deixar que a xente se exprese libremente, sempre e cando non atente contra os valores humanos e contra os valores e dereitos que temos como persoas». Acabó dando las gracias a la persona que hizo el cartel y la animó a seguir colaborando con el Concello de Lugo.

En el BNG, recuerdan que la concejala nada expresa de cómo fue el proceso de elección del cartel y quieren que se dé a conocer el coste. Insisten en que resulta totalmente desafortunado incluir en el mismo un traje tradicional gallego porque, aseguran, no tiene que ver con un disfraz y nadie lo utilizaría como tal durante la celebración del Entroido en Galicia.