El centro de salud y urgencias de Fingoi estuvo casi 20 horas sin agua

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

Cientos de Vecinos también quedaron sin servicio por la rotura de la conducción

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Fingoi, que funciona día y noche para prestar atención de urgencias, se quedó sin agua durante unas 17 horas. Lo mismo les ocurrió a centenares de vecinos del barrio. El corte se produjo al reventar una tubería en un cruce de la conducción. El servicio no se pudo restablecer hasta las primeras horas de la tarde de ayer.

El reventón de la tubería en una «T» próxima a un par de bloques de viviendas de la plaza Matías García Bernal fue detectado alrededor de las nueve de la noche del jueves. Los vecinos vieron salir bastante agua al exterior y notaron como los grifos se achicaban. Avisaron al 010 y desde este servicio tramitaron la avería al servicio de aguas.

Entre los afectados por el problema estuvo el centro de salud de Fingoi. Los baños permanecieron cerrados y tuvieron que echar mano de agua embotellada. Algunos empleados intentaron averiguar si el problema era exclusivo de la instalación o se debía a una avería general. Curiosamente, en la acera de enfrente, donde hay un bar y también una tienda ultramarinos, sí disponían de servicio porque el agua les llega a través de otra conducción diferente.

En un principio, algunos vecinos especularon con la posibilidad de que reventasen las tuberías debido a la helada, sin embargo algunos técnicos explicaron que no era el caso. La conducción estaba bajo tierra y a la hora en la que se produjo el problema, la temperatura no era tan baja como luego ocurrió de madrugada en la que se registró una temperatura mínima de 7,6 grados bajo cero, según la marca de la estación del Campus.

Levantado el pavimento

Según fuentes municipales, personal de la brigada de aguas acudió al lugar y tuvo que levantar un tramo de pavimento de la plaza para llegar a la conducción y cortar el paso del agua para evitar una inundación. Aún así, una parte de la zona quedó hecha un barrizal que tuvo que ser vallada para evitar problemas al vecindario del lugar en el que hay media docena de bloques de viviendas de cinco alturas. Se trata de construcciones levantadas en su momento para dar vivienda a personas con rentas bajas.

Según el Concello, los vecinos de cinco bloques de viviendas de la zona se quedaron sin servicio. A mayores, no hubo agua en la calle Trebo. Las mismas informaciones señalan que la brigada municipal de aguas tuvo que trabajar en el lugar hasta las dos de la tarde de ayer para restablecer el servicio, pasadas las dos de la tarde, según la misma versión.

El servicio se enfrenta en ocasiones al problema de la existencia, en algunos tramos de la red, de tuberías de fibrocemento que causan problemas. De hecho, el Concello promueve el cambio de las mismas en muchas zonas de la ciudad. Las obras más recientes para la sustitución fueron en la avenida de As Fontiñas donde la conducción era de ese material. El cambio dice Concello garantiza la mejora del servicio.