Una asociación de guardias denuncia que no se atiende bien a mujeres maltratadas en la zona de Sarria

LUGO

Recientemente fueron utilizadas dos patrullas rurales para hacer un atestado en Pobra de San Xiao.

21 ene 2017 . Actualizado a las 18:41 h.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que no se está prestando buena atención a las víctimas de violencia de género en la comarca de Sarria. Esta situación, dice la formación, es consecuencia de que no hay una atención por parte de personal especializado, formado y habituado en el trato de este tipo de denuncias. «Se están utilizando patrullas de seguridad ciudadana en el sur e la provincia, concretamente en el área de influencia de la compañía de Monforte», dice esta asociación de guardias civiles que recuerda que muchos de los agentes de la aludida sección no tienen la formación necesaria para este tipo de intervenciones.

Dice la AUGC que, a finales de la semana pasada, una patrulla del puesto de Samos, encargada de la seguridad ciudadana en el núcleo de Sarria, fue avisada para que se trasladase a Pobra de San Xiao para tramitar una denuncia de violencia de género. Después tuvo que intervenir otra del puesto sarriano porque la primera había finalizado el servicio y solicitó el relevo. Recuerda la asociación que una víctima de malos tratos ha de ser objeto de atención preferente y advierte que en algunos casos hasta sería necesaria la intervención de otra patrulla para la detención del autor del delito como una de las primeras actuaciones.Todo ello implica que mientras todo eso ocurre quede por atender la labor en el apartado de seguridad ciudadana.

Las directrices establecidas para que las patrullas de seguridad ciudadana asuman las denuncias de violencia de género son erróneas, en opinión de la AUGC. Así le fue comunicado, dice la asociación, al coronel jefe interino de la Comandancia de Lugo. En los próximos días pedirá una reunión con el subdelegado del Gobierno.