Condenada por echar a sus padres del sofá para que lo usasen los perros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La hija, monfortina, llegó a lanzar tiestos a sus progenitores y les advirtió: «Tenéis que moriros. No dais más que trabajos»

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una monfortina aceptó este viernes un año y diez meses de cárcel, y realizar cuatro meses de trabajos en beneficio de la comunidad, por maltratar a sus padres ancianos. En ocasiones los obligaba a levantarse del sofá de su propia casa para que se pudieran sentar los perros de la acusada, según hizo constar el fiscal en su escrito de acusación. Asimismo, los insultó y golpeó, y les llegó a lanzar tiestos a la cabeza. «Tenéis que moriros, no dais más que trabajos», les decía en ocasiones.

La mujer acudió ayer a Lugo para ser juzgada por un delito de violencia habitual y dos de maltrato en el ámbito familiar. Inicialmente se enfrentaba a una petición de pena de dos años y medio de cárcel por el primer delito y de 18 meses, por el segundo. La acusación pública optó por efectuar modificaciones y dejar la pena de prisión en algo menos de dos años y además estableció trabajos comunitarios. La acusada aceptó cumplir dichas condenas.

La mujer se instaló en casa de sus padres en mayo del 2014 y desde ese momento empezó a tratar de forma vejatoria a sus padres, a los que insultó. Además, los acometió físicamente en varias ocasiones. A su madre le dio bofetadas y pellizcos e incluso llegó a golpearla con un palo en una ocasión.

En abril de 2015 empujó a sus padres. Su madre cayó contra una mesa y su padre contra un baúl. Un mes antes le había arrojado tres tiestos a su padre y en otra ocasión le lanzó una taza a su madre. Las víctimas no sufrieron lesiones porque su hija no tuvo buena puntería.

La condena que aceptó lleva implícito seis años de alejamiento de sus progenitores.