«Las redes sociales son el remedio a una de las peores enfermedades de nuestro tiempo: la soledad»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El experto en estrategia digital cree que quienes reniegan de las redes sociales es que no han logrado un poder de convicción

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El director digital de la productora de televisión AMC Netmoks Internacional -en España Canal Cocina y Hollywood, entre otros- y fundador de la red mundial de Instagramers, Phil González, inauguró ayer #INLUGO, el congreso de redes sociales que organiza la Diputación de Lugo. Es un gran defensor de estos canales de comunicación, tanto para las relaciones personales como profesionales.

-¿Cómo se le ocurrió organizar una comunidad de usuarios de Instagram?

-Empecé hace seis años con un blog, instagrames.com, en Barcelona y en Madrid, primero asesorando, después el campo se amplió. Hoy hay 500 en 50 países. Facilité que millones de personas se conocieran a través de una aplicación, e incluso que llegaran a tener hijos. Se organizan quedadas fotográficas, exposiciones.

-¿Por qué Instagram?

-Cuando salió hace seis años solamente se podía usar desde el móvil. Mejoraba la experiencia de Twitter, que solamente eran palabras, y apostaba por la imagen en un momento en el que queríamos compartir la vida de forma instantánea. Creció de forma muy rápida: 600 millones de usuarios en todo el mundo. Le interesa a los adolescentes que quieren compartir su vida en imágenes, pero también a gentes de todas las edades que buscan promover una marca profesional, una empresa o a dar a conocer su arte.

-¿Hacia dónde evolucionan?

-Evolucionamos hacia lo que sabemos contar. Las redes sociales sirven para replicar lo que ocurre en tu vida todos los días. La diferencia es que lo pueden ver miles de personas. No es algo nuevo. Mi pueblo de Extremadura es como una mini red social. Lo que allí se cuenta en el bar a un grupo de amigos, que en ocasiones puede ser un secreto, aquí traspasa esa barrera. Según el interés que tenga lo que cuentes y según el poder de agregar seguidores así estarás posicionado. Muchas veces las gentes que critican las redes sociales son personas que lo hacen porque ellos no han conseguido un poder de convicción. Las redes tienen sus riesgos, igual que fuera de ellas. Puedes encontrar gente peligrosa, evidentemente. Soy duro pero también objetivo. Yo mismo algún día puede que tenga un hartazgo de redes sociales. En el futuro habrá algún negocio que se basará en desconectar.

-¿Van a apropiarse de nuestras vidas?

-Si alguien hubiera dicho hace 20 años que podías conocer al amor de tu vida a través de una aplicación y que podrías elegirlo según los gustos individuales, seguro que nadie se lo creería. No existía ni la tecnología ni la gente estaba preparada para ello. Hoy existe. La evolución es tan rápida que no sabemos si las redes sociales van a ser el 80% de nuestras vidas o no. Para los jóvenes y adolescentes es normal estar comiendo juntos y ampliando el grupo presencial con agregados virtuales. También lo es ver a una pareja cenando en un sitio romántico y cada uno con su móvil, lo que no significa que se quieren más o menos. Es una forma de comunicación o de ser. Yo he montado el proyecto instagramer en el mundo trabajando con gente a la que nunca tendré la oportunidad de ver, pero que es importante para mí, en una relación basada en la confianza y en la colaboración.

-¿Nos hace más sociables?

-El móvil es cada vez algo más imprescindible en nuestras vidas. Habrá momentos, soy consciente de ello, en los que necesitaremos una desconexión. También hay que saber que las redes sociales son el remedio a una de las peores enfermedades de nuestro tiempo, que es la soledad. Hay millones de personas solteras, viudas, casados incomprendidos, que ya no están solos gracias a las ellas. Habría que hacer estudios tanto sobre el impacto positivo como negativo. Recuerdo un estudio de Noruega que alertaba de que los jóvenes perdían el contacto con sus amigos cuando acababan COU. Desde que existe la tecnología móvil, sms en ese caso, los jóvenes ya no perdían ese contacto, lo que es un gran avance.