El Concello inicia la batalla contra los edificios en ruinas en O Carme

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Aprobó los expedientes de seis casas y dio tres meses para los proyectos de rehabilitación

01 dic 2016 . Actualizado a las 10:24 h.

Después de muchos años fuera de los planes municipales, O Carme está en la agenda del gobierno lucense para crear ciudad. Ayer, la junta de gobierno local declaró en ruina seis edificios de la calle que da nombre al barrio. El concejal de Urbanismo, Daniel Piñeiro, desvincula estos acuerdos de los planes incluidos en la estrategia DUSI con cargo a la cual el Concello ha conseguido fondos para este ámbito urbano. Sea como sea, es evidente que la intervención municipal sobre O Carme ha comenzado y va a seguir.

Las casas que ayer fueron declaradas en ruina son las que tienen los números 1, 2, 6, 8, 10 y 12. El concejal de Urbanismo explica que la intervención municipal se inició a raíz de una denuncia tramitada por la Policía Local en relación con el estado de uno o más de dichos inmuebles, un aspecto que no pudo precisar Daniel Piñeiro. 

Plazo

En todos los casos, los propietarios disponen de tres meses para presentar para su aprobación y obtención de licencia los correspondientes proyectos de rehabilitación. De no ser así, comenzará el rosario de órdenes de ejecución que, en caso de ser incumplidas, darán lugar a multas coercitivas. Si el importe de las multas impuestas por cada edificio iguala el 75% del valor del inmueble, el Concello, en función de lo previsto en la vigente Lei do Solo, podrá sacar a subasta el inmueble. Tampoco hay que descartar la posibilidad de que llegado el momento el Ayuntamiento intervenga por vía subsidiaria.

Al parecer, todos los edificios citados sobre los que pesan expedientes de ruina se encuentran fuera de ordenación. Por ello, las únicas intervenciones posibles en esos inmuebles son las rehabilitadoras.