El Campus de Lugo gestionó el pasado año 4,5 millones en I+D+i

LUGO

Carlos Castro

Duplicaron los fondos para proyectos de investigación, con los que se pudieron contratar a 158 personas

01 dic 2016 . Actualizado a las 18:09 h.

El Centro de Innovación e Transferencia de Tecnoloxía (CITT) del Campus Terra de Lugo duplicó en el 2015 los fondos gestionados a través de contratos  y convenios con empresas e instituciones públicas, lo que representó más de tres de los 4,5 millones de euros captados por el campus lucense para la realización de actividades formativas, proyectos de investigación y desarrollo e innovación durante el 2015.

Los datos económicos gestionados el pasado año por el CITT fueron presentados por las cuatro entidades que participan en el convenio: el rector de la USC, Juan Viaño; el presidente de la Diputación, Darío Campos; el secretario general de la CEL, Jaime López; y el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela. Entre las cifras, destacaron que en el trienio 2013-2015, en el campus lucense se gestionaron 14,2 millones de euros.

El rector señaló que la oficina del CITT supone situar a la USC «á vangarda da transferencia de coñecemento e tecnoloxía á contorna social». El pasado año se gestionaron un total de 198 actividades y gracias a los fondos captados se pudieron contratar 28 personas con cargo a la convocatoria de concurrencia, además de otras 130 para el desarrollo de otros proyectos y actividades de investigación. El rector también señaló que además de la actividad que desarrolla el CITT, existen otros centro de referencia en la investigación del campus: Aula Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias, laboratorios de la RIAIDT, la Estación Científica do Courel, Plataforma Tecnolóxica de Enxeñaría da Madeira Estrutural, animalario de Veterinaria, laboratorios de Ciencias o invernaderos de la Politécnica.

Viaño salientou o importante cometido que está chamado a desenvolver o CITT no contexto do Campus Terra e nomeadamente na súa conexión coa contorna socioeconómica. O reitor da USC argumentou neste senso que o incremento dos fondos captados en 2015 por esta oficina universitaria a través de contratos, convenios e informes con empresas entidades públicas dá boa conta do aliñamento da investigación desenvolvida no Campus Terra co tecido social e empresarial que o rodea e tamén proba a súa repercusión e impacto na sociedade.