Campos no descarta que Martínez regrese al gobierno de la Diputación

La Voz

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«Hai esa posibilidade, porque sempre estivo aí», explica el presidente provincial

01 dic 2016 . Actualizado a las 18:58 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, reconoció hoy abiertamente que ha hablado con el diputado no adscrito y alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, y que realmente existe «a posibilidade» de que pueda regresar al grupo provincial socialista, porque «sempre estuvo aí».

«Pode ser no futuro. Non sei o que pode pasar. Non me atrevo a dicir o que vai a pasar. Hai esa posibilidade, porque sempre estivo aí. Intentaremos buscar a mellor solución para os veciños e veciñas de Lugo», dijo Campos a los medios de comunicación, antes de participar en un acto institucional como presidente de la Diputación.

Aclaró que «sempre houbo contactos» con Martínez, que fue expulsado del grupo provincial del PSdeG después de haber apoyado la moción de censura que permitió a socialistas y nacionalistas desalojar del poder a la popular Elena Candia.

«Eu falei con el e nunca pechei a porta a nada. A política dá moitos xiros e hai que deixar cicatrizar as feridas. Hai posibilidades de volver, sí. Pero de non volver, tamén», zanjó.

Presupuesto del 2017

Por otra parte, el presidente de la Diputación confirmó que ya conoce la propuesta del BNG para sacar adelante el presupuesto de la Diputación de Lugo correspondiente a 2017 y, desde su punto de vista, el acuerdo «pode ser posible», porque el planteamiento de los nacionalistas sigue la misma «líña» de las cuentas aprobadas para el año en curso.

El grupo provincial del BNG anunció el miércoles una «propuesta revolucionaria» para apoyar la aprobación del presupuesto de la Diputación, que consiste en elaborar un único plan de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, similar al que desarrollará el próximo año la institución provincial en A Coruña, y en el que el reparto de fondos se haga por criterios objetivos y de acuerdo con baremos técnicos. «Nesa liña xa fomos este ano. Falaremos con todos. Os deputados do BNG han unha propuesta, que xa coñezo, e podo incluso facela miña».

Piropos del PP al BNG

Por su parte, la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia, dijo este jueves que si el BNG plantea en la Diputación un presupuesto que permita un reparto de financiación entre los municipios guiado por criterios objetivos, tal y como anunciaron ayer los diputados nacionalistas, contará con el apoyo de su partido y, por lo tanto, con la «mayoría absoluta» del pleno.

«Los invitamos a que elaboren unos presupuestos o una propuesta de acuerdo en esa dirección. Si cumplen lo que anunciaron ayer, el PP lo va a apoyar. O lo que es lo mismo, contará con el voto de 14 de los 25 diputados y, por lo tanto, con la mayoría absoluta», aseguró.

Candia opina que «el BNG ve mucho mejor las necesidades y el realismo de la provincia cuando está en la oposición que cuando está en el gobierno», porque «no se puede olvidar que estuvo gobernando hasta anteayer» y «el PP llevó de forma insistente y reiterada a pleno esa propuesta, pero se encontró siempre con el voto en contra de los diputados nacionalistas». «Lo importante es que rectifiquen y que haya presupuestos. El PP está de acuerdo con esa propuesta -el reparto según criterios objetivos-. Lo estuvo siempre, en el gobierno y en la oposición», apostilló.

Por lo tanto, «parece casi imposible que el presidente -Darío Campos- no tenga presupuestos, porque sabe en qué términos va a tener el apoyo necesario», añadió, salvo que «alguien en su grupo esté interesado en no tenerlos».