«El ciudadano ilustre»: El poder que mata a la razón y la cultura que se aleja

Suso Varela Pérez
Suso Varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

24 nov 2016 . Actualizado a las 17:19 h.

2016?• Argentina.• Mariano Cohn y Gastón Duprat • Óscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne • Llega a las pantallas españolas otra excelente película argentina. Al igual que pasó durante años con el cine español, la demagogia y la metáfora no conectó con el público ni con la crítica (salvo excepciones, en ambos casos), pero en la última década se han producido en Argentina las películas más interesantes de habla hispana.

«El ciudadano ilustre» se presenta con apariencia de comedia pero en el fondo es una demoledora historia. Un escritor argentino que vive en España y gana el premio Nobel regresa cuarenta años después al pueblo en el nació para recibir un homenaje. Allí se reencontrará con sus viejos amigos y también con sus recuerdos más amargos. La trama ?muy clásica y a veces simple? tiene en el fondo una reflexión humana devastadora sobre como el poder ignorante y el salvaje aborrece todo lo que sea cultura e inteligencia, hasta destruirla. Y como los grandes creadores, admirados por sus fans, están totalmente alejados de realidad y viven en sus castillos de vanidad y egocentrismo. Solo en el medio se encuentra la gran mayoría silenciosa, reflejada en pequeños detalles, como ese matrimonio mayor que invita al ilustre escritor a mate.

La historia de «El ciudadano ilustre» podría ocurrir en cualquier pueblo del mundo, donde la sinrazón y el odio a la inteligencia y la educación triunfa, mientras el creador mirar a su alrededor por encima del hombro. Triste futuro para este mundo.

• Cines Abella •