Una agresiva planta invasora pone un primer pie en la sierra de O Courel

f.albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

roi f.

Cerca de Folgoso apareció un ejemplar del dañino plumero de la pampa

29 oct 2016 . Actualizado a las 20:32 h.

El plumero de la pampa, una de las plantas invasoras más agresivas y dañinas que crecen en Galicia, ha hecho acto de presencia en la sierra de O Courel. Por ahora se trata al parecer de una sola mata, pero aún así constituye un serio riesgo para el medio ambiente de la zona. La planta está creciendo junto a un tanque de agua para uso de los servicios antiincendios que fue construido en tiempos recientes por la Xunta en las cercanías de Folgoso. La mata se encuentra en el borde de un tramo de la antigua carretera que une la capital del municipio con Quiroga, que ahora sirve como área de descanso.

La alcaldesa Dolores Castro señala que el plumero de la pampa no fue plantado por el personal municipal y no le consta que lo hiciese tampoco otra institución. La planta crece sobre una llanta de automóvil como si alguien la hubiese aprovechado a modo de maceta.

Javier Guitián, catedrático de biología vegetal de la Universidade de Santiago y experto en la flora de O Courel, señala por su parte que hasta ahora no detectó la presencia de esta especie en ningún otro lugar de la sierra. En cuanto al ejemplar de las cercanías de Folgoso, opina que «hay que arrancarlo inmediatamente, porque se puede convertir en un peligro». Si alguien lo plantó deliberadamente en ese sitio -añade- «ha cometido una imprudencia, porque plantar ejemplares de esta especie en un territorio como la sierra de O Courel es algo que no tiene pies ni cabeza».

Riesgo de expansión

Según explica Javier Guitián, existe el riesgo de que con el tiempo broten en la zona más ejemplares y que la especie se propague por las áreas de la sierra en las que el clima es más cálido, lo que supondría un grave perjuicio para la vegetación autóctona. El plumero de la pampa (Cortaderia selloana) es una gramínea originaria de Sudamérica que se caracteriza por su alta capacidad para reproducirse y colonizar grandes espacios, desplazando a las plantas nativas. Cuando ha invadido un territorio su erradicación resulta muy complicada y costosa, ya que es capaz de reproducirse a partir de las cepas cortadas, por lo que se hace necesario extipar completamente sus raíces, que pueden hundirse hasta más de tres metros de profundidad.

En Galicia -agrega Guitián- el plumero de la pampa está presente a lo largo de la mayor parte del litoral, desde Tui hasta Ribadeo, y abunda sobre todo en el entorno de la autopista del Atlántico, pero por ahora su presencia no es significativa en el interior de la provincia de Lugo y en la de Ourense.

El principal problema, las mimosas

En la sierra de O Courel, por el momento, la especie vegetal invasora más extendida es la mimosa. Javier Guitián señala que la presencia de esta planta se hizo común ya hace tiempo a lo largo de la carretera que enlaza Quiroga con Folgoso, entre la primera de estas localidades y el Alto do Boi. Pero últimamente ha aparecido también en zonas más altas, en el entorno de las localidades de Seoane y Meiraos.

No obstante, según puntualiza Meiraos, la presencia de las mimosas en la sierra es mucho más limitada que en los municipios de la Ribeira Sacra. «En O Courel no hay todavía grandes extensiones, mientras que en la Ribeira Sacra hay zonas que están totalmente plagadas», explica. En las áreas ribereñas del Milo y el Sil, en cambio, no se han detectado comunidades asilvestradas del plumero de la Pampa.

Otras especies

Javier Guitián apunta por otro lado que en los municipios de la Ribeira Sacra se han inventariado otras plantas consideradas como invasoras. Entre ellas se encuentran varias especies pertenecientes al género Amaranthus. «Pero suponen un problema mucho menos serio, porque son simplemente malas hierbas que aparecen en terrenos de cultivo y viñedos», señala el investigador. Las mimosas, en cambio, pueden expandirse por amplias zonas reeemplazando al matorral autóctono e impidiendo que crezcan robles y otros árboles.