El juez considera que el asesinato de Tatiana no fue por motivos económicos

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Considera que hubo razones pasionales y rechaza averiguar si la víctima tenía seguro

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La causa del asesinato de Tatiana Vázquez, la desgraciada protagonista del crimen de San Fiz, ocurrido hace más de medio año, no fue la económica. Así lo cree el juez instructor amparándose en las investigaciones practicadas hasta el momento por la policía. Ese es el motivo por el que rechazase, en una escueta resolución, una petición que parece fundamental: saber si la víctima había suscrito algún tiempo antes de morir un seguro de vida. La petición había sido planteada por el abogado que defiende a Ibrahima, el senegalés que se encuentra en prisión preventiva en Bonxe en espera de que acabe la instrucción para que lo juzgue un tribunal del jurado.

En ninguna fase de la instrucción la policía baraja la posibilidad de que la joven Tatiana Vázquez, de 24 años, hubiese sido cosida a puñaladas por una cuestión de carácter económico. Lo del seguro de vida no aparece por ningún lado. Esa circunstancia hizo que el juez rechazara categóricamente buscar un hipotético seguro. La decisión corresponde a la Audiencia.

Desde hacía ya varios meses que circulaba la versión de la posible existencia de una póliza a nombre de Tatiana. Se trataría de un seguro de vida que, según los comentarios, tendría un capital garantizado de un millón de euros. El abogado de Ibrahima quiere cerrar puertas.

César Lodos, el letrado del hombre encarcelado, entiende que no hay ningún motivo para rechazar la petición de una solicitud como la que hizo. «No cuesta nada, es rápida y zanja definitivamente una duda», explicó ayer. El letrado considera que no sirve con que los investigadores descarten el móvil económico sin más. Entiende que se podría llegar a esa conclusión, por ejemplo, si se hubiese comprobado que la víctima no suscribió ningún seguro de vida.

«La petición se resuelve rápidamente. Basta pedir un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Los contratos de seguro respecto de los que es posible obtener un certificado son los relativos a los seguros de vida con cobertura de fallecimiento y a los de accidentes en los que se cubra la contingencia de la muerte del asegurado, ya se trate de pólizas individuales o colectivas. Y la solicitud se formula en las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia. En Galicia esa ofician se encuentra en A Coruña», explicó el letrado.

Esa petición se puede formular quince días después del fallecimiento de una persona y basta con presentar un certificado de defunción, cubrir un documento base y pagar las tasas. «El precio es de 3,70 euros. No se trata de un trámite ni complejo, ni costoso. Por lo tanto, no tengo duda de que la Audiencia no denegará su solicitud puesto que el resultado será muy esclarecedor, tanto en un sentido como en otro», dijo el letrado lucense.

En espera de lo que resuelva la Audiencia, todo apunta a que la instrucción del asesinato, cometido el pasado abril, está en fase bastante avanzada. Incluso podría llegar a la fiscalía para calificación a principios de año con lo que el juicio con jurado se celebraría antes del próximo verano, según la estimación de uno de los letrados que está personado en la causa que lleva el titular del Juzgado de Instrucción 3.