Campaña institucional y social para el Museo da Romanización en San Fernando

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Diputación y Concello ofrecen apoyo e instan a la Xunta a cumplir su compromiso

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta tendrá la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación, pero tiene que hacerse cargo del edificio y cumplir el compromiso adquirido para convertirlo en el museo arqueológico galaico romano de Galicia. En el pleno que celebra hoy la corporación provincial, y mañana en la sesión municipal, los socialistas presentarán sendas mociones para exigir a la Xunta que ponga de una vez manos a la obra para rehabilitar el antiguo cuartel de San Fernando. La moción la dieron a conocer la diputada Pilar Porto y el portavoz del gobierno local, Miguel Fernández. Con ellos estuvieron los representantes de las asociaciones que impulsaron esta iniciativa: Vicente Quiroga (Abre la Muralla), Adolfo Abel Vilela (Lugo Patrimonio), Jesús Cao (Antiguos Alumnos de la Escola Ramón Falcón), y Xulio Xiz (Fonmiñá).

Los representantes de las asociaciones y los políticos dieron a conocer el contenido de la moción dentro del recinto del antiguo cuartel. En las propuestas que aprobarán en los dos organismos se pide que el edificio se dedique a museo arqueológico. En la propuesta se solicita: «Que o Concello de Lugo xunto coa Deputación Provincial colaboren coa Xunta de Galicia, e lle soliciten á administración autonómica que asuma o compromiso que ten adquirido dende hai anos para facerse cargo do edificio e para que encargue os diferentes proxectos de rehabilitación, escavación e museográfico, para desenvolver por fases debidamente orzamentadas, así como a creación formal do Museo».

En las citadas proposiciones y, seguramente, acuerdos plenarios se demanda también: «Que o Museo, como servizo cultural á sociedade, sexa proxectado como un centro multicultural no que se podan desenvolver diversas actividades ao longo de todo ano. Integrando os posibles achados arqueolóxicos da escavación en área da zona sur do edificio para incluír no discurso expositivo que debe comprender a parte prerromana, a romanización e a etapa sueva, herdeira do mundo romano, de aí a denominación que se propón de Museo Arqueolóxico Galaico-Romano».