La Cámara quiere saber por qué la Diputación aplazó la compra de su edificio

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Xabier Díaz se reunirá con el vicepresidente Álvaro Santos y con el juzgado social

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Cámara de Comercio, Xabier Díaz, mantendrá reuniones con responsables de la Diputación de Lugo para pedir explicaciones sobre en qué fase se encuentran las negociaciones para la venta del edificio de Ramón Ferreiro, que el organismo provincial barajaba para trasladar su servicio de recaudación. También se dirigirá al juzgado social que lo embargó para conocer si se ha dado algún paso encaminado a la subasta del edificio. «A nosotros -señaló Díaz- nadie nos dijo que no iba a comprar el edificio ni nos habló de que la operación se aplazaba». «Le pedimos por escrito a la Diputación -añadió- que oficializara la compra y nos enviaron la respuesta el pasado día 14. Ahora nos enteramos que renovó el contrato de alquiler del local de Recaudación, no sabemos si por un año o por cuatro. Un año podría ser razonable, cuatro no tanto».

Xabier Díaz cree que el «necesario y amplio estudio de los servicios jurídicos de la Diputación», que argumentan ahora, ya debería «estar más que hecho». «Supongo -añadió- que antes de incluir la partida en el presupuesto».

«Nuestros abogados -argumentó Díaz- dicen que la venta es viable y que existen mecanismos para poder hacerlo. Ahora la Diputación tiene que pronunciarse y si no quieren comprar el edificio, no deberíamos perder más tiempo y el procedimiento de ejecución tendría que seguir su curso».

La Cámara de Comercio cuando requirió de la Diputación un escrito con el compromiso de compra para poder presentar en el juzgado, recibió una comunicación firmada por Álvaro Santos. En ella daban cuenta de que el organismo provincial «encóntrase na fase inicial de estudo da viabilidade tanto xurídica como económica do procedemento de adquisición do inmoble».

La comunicación de Santos no encendió las alarmas hasta el momento en el que la junta de gobierno acordó prorrogar el contrato de alquiler del local de la calle Tui. Lo justificaba en que la compra directa del edificio «é un procedemento moi complexo, que require dun amplo estudo por parte dos nosos servizos xurídicos, que se está a levar a cabo, pois temos que coñecer como, legalmente, a Deputación, como administración pública, pode levar a cabo unha compra directa, é dicir, sen un concurso».

El vicepresidente Santos hacía referencia también a que necesitaban comprobar si el organismo provincial también tendría que asumir «as cargas financieiras de ata dous millóns de euros que a día de hoxe ten a Cámara de Comercio».

Acuerdo unánime

La Diputación incluyó en sus presupuestos una partida de un millón de euros para la compra del inmueble, con la intención de que la operación fuera aprobada por unanimidad. PP y PSOE están de acuerdo con la adquisición, pero el BNG mostró en diferentes ocasiones su disconformidad con ella, alegando que había otros edificios vacíos o a la venta para poder trasladar el servicio de recaudación.

La entidad cameral había pedido a la Diputación un compromiso por escrito, el pasado 23 de septiembre, «para oficializar -según Díaz- las negociaciones para la compra». En él explicaba la difícil situación de la Cámara de Comercio, que dispone como único activo de la sede cameral para hacer frente a sus deudas.

El edificio fue embargado por el Juzgado Social número 2, a instancia de los antiguos trabajadores de la entidad, para garantizar el pago de cantidades comprometidas en sentencias de extinción de contrato y de reclamaciones de cantidad.

El organismo provincial está «na fase inicial de estudo da viabilidade» de la operación