El servicio municipal de aguas pierde competencias sobre el mantenimiento de las fuentes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

El PP acusa al gobierno local de desmantelar el servicio en su «afán por seguir privatizando»

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El servicio municipal de aguas pierde competencias, al menos según lo ve el concejal popular Antonio Ameijide, que destaca que el Ayuntamiento pagará 36.000 euros a una empresa privada por el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital, un trabajo que realizaban los funcionarios. El mismo edil lamenta que se siga restando competencias al personal del Concello y se «dupliquen gastos en servizos que podería asumir de forma directa cunha reorganización do persoal que quedou sen funcións cando entrou a funcionar a nova potabilizadora».

Las fuentes de cuya limpieza y mantenimiento se encargará una empresa son las siguientes: Medusa (Garabolos); Cibernética (Fonte dos Ranchos); Fonte dos Leóns (Praza de Avilés); Augas Férreas; Fonte das Ras (xardíns de García Morato); Praza do Campo e Fonte de Porta Miñá.

En el PP creen que los socialistas no han cejado en su intento de «privatizar de forma escalonada servizos que funcionan correctamente». El mismo representante popular destacó también la resistencia del gobierno local a adquirir medios para la brigada de Aguas. Así indicó que solo gracias a la presión del Partido Popular el Concello compró «a cabina especial para manipular as tuberías de fibrocemento, evitando, así ter que recorrer a empresas externas cada vez que se producía unha fuga nunha canalización, o que multiplicaba os custes de reparación e retrasaba a solución das avarías».

El PP indica que si el servicio de aguas está mal, peor está el de alcantarillado, porque «o 13 de setembro de 2015, o goberno local eliminaba a brigada de saneamento encargada da limpeza dos sumidoiros; coa xubilación do último encargado deuse carpetazo a este equipo».