Concetta Montenegro: Libertad y voluntad rebelde

jose maría lugilde CRÍTICA DE ARTE

LUGO

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galería La Ferretería (San Froilán, 11) • Hasta fin de mes • Creo que lo que voy a expresar es de justicia y admiración por esta artista plástica. Que para los amigos es Conchita Montenegro, pero independientemente de la amistad que profesamos, tengo que reconocer su vitalidad e inteligencia femenina, fresca como el alba de un nuevo día, porque sigue sorprendiendo en cada muestra pictórica. Estas épocas que nos toca vivir, todo está revolucionado. El espíritu humano es devorado por doctrinas emergentes anticulturales y materialistas por falta de filosofías «kalimándrikas» que discurren por otros senderos, más humanistas e espirituales-culturales. El discurso de Concetta (naturalmente plástico) es espiritual, discurre por los senderos que convergen en el Expresionismo-Fauve, tendencia que nos da esa fuerza para sacar esa fiera que nos ayuda más a la motivación y nos da la creatividad espiritual para continuar.

Como Conchita mostrando esa libertad plástica que muchos mortales no conocen por no estar tocados por los dioses del arte. Y así surgen esos colores refulgentes y «mándrikos» que llevan sus obras, tanto al paisaje como la figuración, lo que le da fuerza a ese color expresado en sus lienzos.

Como he dicho la rebeldía y la libertad nos da esa fuerza que no aspira ser un calco de la realidad, si no más bien a un desplazamiento espacio-temporal, y nos lleva a emociones en territorios metafóricos y nos transporta a espacios mágicos de las emociones y nos trae ese derecho de libertad, que da el realizar estas obras con sus colores «limbrikos».

No podemos olvidar el formato pequeño. Siempre digo que en una obra de arte bien elaborada el tamaño no importa... pero... a veces pasa desapercibida para el observador que no le da la atención adecuada.

Un gran artista, en los albores del siglo XX dijo, que la libertad y el coraje de ser artista es pintar un cielo rojo o verde, según se tercie, pues el sabía que los que no lo son, solo pintan las cosas como son pero... sin emoción. Así pues, el artista como Concetta surge enarbolando los emblemas de la libertad insociable y de la voluntad rebelde, de la poesía y la belleza fascinante de los sueños.

Mi felicitación más incondicional a esta gran artista.