Renfe cobra 12 euros más a los viajeros que van a Madrid y los hace bajar en Ourense

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO

Xosé Carreira

La mejora de la vía no garantizaría más viajeros con la actual política de precios

18 oct 2016 . Actualizado a las 22:27 h.

La urgente necesidad de mejorar la línea Lugo a Ourense, para rebajar en unas tres horas la duración del trayecto del viaje a Madrid, posiblemente no garantizaría más viajeros si la operadora del servicio mantiene su actual política de precios y promoción del servicio. La provincia lucense ha quedado totalmente descolgada de la alta velocidad, entre otras razones por la desidia de los políticos y, además, por los pésimos servicios ofrecidos desde siempre por Renfe.

A pesar de mejorar de forma muy notoria en los últimos meses y aumentar el número de viajeros a Madrid, la política tarifaria de la empresa ahuyenta a los posibles usuarios. Es más barato ir en autobús, hay mejor servicio y además, el Bla Bla Car (el sistema de compartir coche) gana cada día que pasa mayores adeptos.

No hay duda de que la mejora de la infraestructura entre Lugo y Ourense es altamente necesaria porque los trenes, en el mejor de los casos tardan dos horas en llegar. Sin embargo los viajeros que utilizan el servicio advierten que los trenes lanzadera a la ciudad de As Burgas para enlazar con otros que van a Madrid no son más que un brindis al viento.

Los viajeros que utilizan los servicios de enlace (son dos: a las 8,26 de la mañana y las cuatro de la tarde) son castigados con precios muy elevados; generalmente no pueden acceder a ofertas y, encima, Renfe les penaliza con 12 euros por tener que bajarse con sus maletas y subir a otro tren en Ourense. A mayores, en las vueltas, es complicado conseguir plaza en un tren que sale de la capital de España a las tres de la tarde y permite estar en Lugo pasadas las nueve y media de la noche.

El precio del Alvia directo Lugo-Madrid estaba ayer en la web de la empresa en 38,35 euros para el próximo martes. Este tren sale a las 11,10. Los viajeros que quieran salir antes o después y, por lo tanto, tendrán que hacer transbordo en Ourense pagan 50,70 euros. Y los que opten por pasar nueve horas y media en el tren nocturno en un asiento de clase turista, 52,50.

Ese precio es invariable hasta final de año. Sin embargo para el Alvia directo hay ofertas de 16,45 el billete en determinados días.

Un viajero que el próximo martes por la tarde desee ir a Madrid tendrá que pagar 50,70 euros y bajarse en Ourense. El que opte por el autobús va directo y el billete le sale por 22,75. El tren sale a las cuatro y llega a las once menos cuarto. El bus, a las cuatro y cuarto y llega a las 23,05. En Bla Bla Car, con salida a las 17, el precio fijado, 25 euros.

Los viajeros frecuentes aseguran que Renfe no quiere adaptarse a las nuevas circunstancias ofreciendo precios competitivos para llenar sus trenes.