Un lucense acusado de hacer quebrar un banco dominicano no será extraditado

LUGO

El Consejo de Ministros no aceptó la petición del gobierno de la República Dominicana  de extraditar al marchante de arte de Parga, José Carlos Bergantiños

15 oct 2016 . Actualizado a las 08:42 h.

El marchante de arte de Parga, en Lugo, José Carlos Bergantiños también se salva de ser extraditado a la República Dominicana. Anteriormente la Audiencia Nacional tampoco había aceptado su envío a los Estados Unidos para ser juzgado como presunto autor de varios delitos relacionados con la venta fraudulenta en prestigiosas galerías de Nueva York de cuadros de destacados artistas que eran falsos. Las autoridades dominicanas también pedían a España su entrega puesto que le atribuyen el hacer quebrar un prestigioso banco con sede en la capital de la isla caribeña. El Consejo de Ministros español no autoriza dicha extradición según informó el abogado de Bergantiños, el lucense J. A. Sánchez Goñi, del despacho Goñi Abogados.

El reclamado es sospechoso de haber realizado, junto con terceras personas y como miembro del consejo directivo del Banco Peravia, una serie de operaciones financieras presuntamente fraudulentas que dieron como resultado como quiebra del establecimiento. Los investigadores dominicanos llegaron a la conclusión de que el de Parga (que se salvó de ser enviado a Estados Unidos, entre otras razones por su estado de salud) también es sospechoso de haber transferido fondos de la entidad bancaria a paraísos fiscales y a empresas vinculadas a una trama delictiva. El Banco Peravia fue intervenido en noviembre de 2014 después de haber dejado sin ahorros a multitud de ciudadanos dominicanos. El caso de este establecimiento bancario y Bergantiños motivó múltiples informaciones periodísticas en la isla.

La República Dominicana considera que Bergantiños es autor de los siguientes delitos: asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza, falsedad y lavado de activos.La petición de extradición por vía judicial fue solicitada vía diplomática. El Consejo de Ministros, amparándose en uno de los artículos del Tratado de Extradición entre el Reino de España y la República Dominicana acordó que la extradición fuera denegada porque el reclamado es un ciudadano español que "puede ser enjuiciado por los tribunales de este Estado (...) si el hecho que constituye el objeto de la persecución estuviese incriminado por la ley de ambos estados". El artículo en el que se basa la negativa dice que no se concederá la extradición de españoles ni de extranjeros por delitos que corresponda conocer a los tribunales españoles, según el ordenamiento nacional.

Las autoridades dominicanas descubrieron que durante años supuestamente se desviaron recursos mediante la suplantación de identidades, falsificación de documentos y otorgamiento de préstamos fraudulentos para pagar a proveedores y acreedores del banco. "Se sustrajeron fondos del Peravia mediante créditos ficticios y se autorizaron préstamos a terceros que luego eran desviados hacia las cuentas de los directivos o ejecutivos del banco", dicen algunos informes. A Bergantiños lo acusan destinar fondos de la trama de la venta de cuadros falsos a este banco