Más de 140 pasos de peatones serán pintados en la campaña de señalización

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Los trabajos comenzarán en la noche de mañana y durarán unos dos meses

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Está a punto de comenzar una nueva fase de mejora de la señalización horizontal de la capital lucense. Esta vez, en comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa, Lara Méndez, asegura que asignará «un técnico da área [de tráfico] para que faga o seguimento do traballo», de modo que la pintura que se use sea, realmente, antideslizante, y que todo quede como debe quedar una vez concluido el trabajo. Esta afirmación la hizo en respuesta a preguntas de los periodistas en relación con las deficiencias fácilmente apreciables en la calidad del trabajo realizado en las últimas campañas. En total serán pintados o repintados 143 pasos de peatones.

En la sesión plenaria celebrada el pasado jueves por la corporación municipal, el concejal de Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, anunció que estaba a punto de comenzar una nueva fase del pintado de la señalización horizontal. Ayer lo confirmó así la alcaldesa, que facilitó el dato de que la pintura cubrirá un total de 2.293 metros cuadrados de las calzadas de la capital. La lista de calles es realmente larga, pero cabe indicar que las hay tanto del entorno del casco histórico como en barrios de la periferia, eso sí, incluye las vías con más tráfico y aquellas en las que hay centros escolares. Además de las decididas por resolución técnica, figuran otras para las que hubo peticiones vecinales formuladas tanto por escrito como directamente a los concejales.

La lista de vías

Las calles y entornos a los que afecta la campaña de señalización son: Anxo López Pérez, entorno de la Praza da Constitución, Cidade de Vigo, Dinán, Hermanitas, alrededores de Praza de Bretaña y de la Mártires de Carral, San Roque, Doutor Balanzá, Ramón Montenegro, Rúa dos Paxariños, Catasol, Vilalba, Rafael de Vega, Castelao, Serra de Ancares, Camiño Real, Concepción Arenal, Ourense, Betanzos, Pontevedra, Mondoñedo, Anduriñas, Doutor Gasalla, Xermán Alonso, Chantada, Deputación, Rúa do Carme, Santiago, Cidade de Viveiro, Recatelo, Cedrón del Valle, Vila de Sarria, Ribadeo, Pascual Veiga, Praza de Avilés, Rodríguez Mourelo, García Portela, Salvador de Madariaga, Irmáns Vilar Ponte, Doutor Fleming, Celso Emilio Ferreiro, Cambria, Galicia, Jacinto Calvo y Filarmónica Lucense.

Las tareas de pintado se llevarán a cabo de noche, a partir de la de mañana, en aquellas calles en las que la ejecución de estos trabajos puede tener mayor incidencia en la fluidez del tráfico rodado. Se calcula que cada día se pintarán unos doce pasos de peatones y que el trabajo quedará concluido en el plazo de dos meses.

También aseguró la alcaldesa que la pintura que será utilizada en esta campaña será realmente antideslizante.

Consecuencias de la falta de control intensivo

Faltan líneas de detención (ejemplo: paso de peatones de Ronda de Fingoi, en el cruce con Estrada da Granxa) y sobran líneas de delimitación de carriles (ejemplo: ronda da Muralla entre Miñá y Santiago). De todo hay en las calles de la capital lucense tras las últimas campañas de pintado de la señalización horizontal. La falta de control eficaz por parte del Concello propició deficiencias como las indicadas, así como que la condición antideslizante de la pintura no pase del plano teórico.