El ciclo de Aeromecánica arranca hoy en As Mercedes con 22 alumnos

La Voz

LUGO

kike

Las plazas no fueron suficientes para cubrir la demanda y 174 aspirantes se quedaron fuera

26 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 22 alumnos matriculados en el ciclo superior de aeromecánica se incorporan mañana a sus clases en el instituto As Mercedes, que estrena esta especialidad en el curso que ahora empieza. Para hoy está prevista la presentación de los alumnos, que proceden de las cuatro provincias gallegas. Otros 174 aspirantes a cubrir una de las plazas que ofrecía el centro tuvieron que quedarse fuera. Tenían preferencia los estudiantes de bachillerato científico o tecnológico.

As Mercedes es el primer centro de Formación Profesional de Galicia que imparte este tipo de enseñanzas. La idea de solicitarlo nació al amparo de la puesta en marcha del CIAR, en Rozas, el centro de referencia de aviones no tripulados del INTA. Esta iniciativa se completó posteriormente con el proyecto puesto en marcha de forma paralela por la Xunta, Civil UAVs Initiative, para los que cuenta como socios industriales con el Indra e Inaer, que se comprometieron a trasladar a Rozas toda su actividad relacionada con drones. De hecho en la semana pasada escenificaron la finalización de la primera parte del proyecto de la Xunta con el aterrizaje en Rozas de dos de los aviones de Indra sobre los que girarán las investigaciones que llevarán a cabo en el centro tecnológico.

Las nuevas enseñanzas de FP no están solamente enfocadas a aviones no tripulados, sino que impartirán docencia vinculada con aeronaves tripuladas. EL CIFP firmó el pasado verano un convenio con INTA y con Aerolugo de cara a la formación práctica de los futuros aeromecánicos.

El centro todavía no ha efectuado la selección de los especialistas que impartirán las dieciocho horas de formación específica en aeronaves, que tienen que ser profesionales vinculados al sector. Para seleccionar a los docentes externos se formará una comisión que examinará los currículos para cubrir las horas que tendrán que impartir los especialistas. Las prácticas, según el convenio, las realizarán en las instalaciones del INTA y de Aerolugo, en Rozas.

Seiscientos empleos

Las solicitudes de plazas en el nuevo ciclo superior se dispararon como consecuencia, entre otras razones, del anuncio realizado por la Xunta de que Civil UAVs Iniciative tiene previsto crear 600 puestos de trabajo.

Todavía no trascendió el momento en el empezarán a recibir clases prácticas los alumnos del nuevo ciclo, en Rozas. Este aspecto, según reconoció el director del centro de FP, Joaquín Expósito, está aún pendiente.

El convenio firmado con el INTA y con Aerolugo lleva aparejado que tanto el instituto que depende del Ministerio de Defensa como la empresa privada, de la que es responsable Luis Abelleira Álvarez, aporten al centro material para las clases.

El INTA tenía previsto ceder un motor de avión para que los alumnos se familiaricen con él durante sus estudios. Se habló en su momento de un turbohélice o un reactor, que son los que no usa la aviación deportiva. No trascendió el modelo.