Contrato único o desgajado para el aseo urbano, un debate que llega a la sociedad

e g. s. LUGO / LA VOZ

LUGO

Jesús Vázquez opta por dividirlo y José María Seijas ve la clave en las cláusulas

25 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En distintos sectores políticos y sociales se mira con interés al Concello para tratar de averiguar si el gobierno local será capaz de ajustarse a los plazos para lograr que cuando en marzo venza la concesión del aseo urbano (limpieza viaria, recogida de basura, etcétera) esté ya resuelta la nueva adjudicación. A la vista de lo que ocurre en otros muy relevantes servicios que, caducadas las concesiones, están atendidos por empresas sin contratos en vigor, en los mismos ámbitos crece el temor a que con la limpieza urbana pase lo mismo. En todo caso, hay un vivo interés por saber si, finalmente, el Ayuntamiento licitará todos los servicios para un solo contrato (caso actual) o si lo hará por secciones: limpieza, recogida de basura, etcétera. La preocupación en algunos sectores es tal que UGT, por boca de Araceli Núñez, aseguró que el gobierno local le confirmó, a modo de compromiso, que adjudicará todo en el mismo lote.

El debate está ya en la sociedad y cada uno tiene sus ideas al respecto. El presidente de la Federación Provincial de Asociacións de Veciños, Jesús Vázquez, considera que, aspectos económicos al margen, en el plano de la eficacia puede resultar mucho más interesante para la ciudad desgajar en varios concursos el aseo urbano. La experiencia del todo en uno no ha resultado especialmente satisfactoria, en opinión de este líder vecinal. Pone como ejemplo el extraordinario nivel de suciedad que presentan las aceras. Considera que la que propone es la mejor fórmula, siempre y cuando los gobiernos locales sean capaces de crear los mecanismos de control suficientes y dotados de los recursos precisos.

Desde el comercio

Por su parte, el presidente de las federaciones lucense y gallega de Comercio, J

osé María Seijas

, cree que más importante que el modelo que se elija, son las condiciones que se establezcan en las cláusulas del contrato.

«A empresa ou as empresas teñen que quedar ben amarradas polo Concello»

, en eso está, en opinión de Seijas, la clave del acierto.

La voz de la experiencia

Un veterano en la dirección de empresas prestadoras del servicio de aseo urbano es

Manuel Gegúndez

, que en Lugo fue delegado de Relusa, concesionaria antes de Urbaser. Gegúndez realizó las mismas funciones en otras ciudades españolas. No tiene duda de que para la ciudad resulta mucho más interesante dividir en varios contratos la prestación de estos servicios. Se lo dice la experiencia y lo vio confirmado, asegura, a raíz de la larga huelga en la recogida de basura sufrió Lugo.