La alcaldesa y Basadre niegan que exista una crisis de gobierno a causa de la gestión del pulpo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

La concejala delegada de Cultura asegura que «o polbo uniunos máis aínda do que estabamos»

14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La edila de Cultura, Carmen Basadre, encargada del San Froilán, no pudo informar ayer a los miembros de la comisión de fiestas del contenido de la reunión del lunes de la alcaldesa con los adjudicatarios de las casetas del pulpo, porque no estuvo en ella. Y Lara Méndez, que fue la que firmó la convocatoria de la reunión de la comisión de fiestas, no asistió a esta sesión de trabajo de ayer. A la vista de esta situación, en algunos ámbitos municipales se apuntó la posibilidad de un desencuentro profundo entre Méndez y Basadre que podría llegar a cobrar tintes de crisis de gobierno. Cada una de ellas, a su manera, negaron falta de comunicación entre sí y, por tanto y sin citarla, crisis.

A la vista de la información que facilitaban los concejales de la oposición tras la reunión de la comisión, el periodista preguntó a la alcaldesa, Lara Méndez, por qué se daba la, al menos aparente, falta de comunicación entre ella y Basadre que se desprendía de lo que decían desde otros grupos. «Despois da reunión con Irimia falei con Carme», señaló la alcaldesa. Ante un apunte sobre el mismo asunto, la concejala Basadre declaró: «O polbo uniunos máis aínda do que estabamos».

Por el PP, el concejal popular Antonio Ameijide, viceportavoz de su grupo, señaló irónico en los pasillos del consistorio, a preguntas de los periodistas, que «Lara Méndez y Basadre parecen que no están muy coordinadas; es un problema de descoordinación que pagamos todos». Resumió así la posición mantenida por Basadre en la comisión: «La concejala dijo que ella no había estado en la reunión [del lunes] y que no sabía lo que se había hablado». En Ciudadanos, según Jesús Expósito, está muy sorprendido de que, por un lado, la edila responsable de las fiestas no asistiese a la reunión con los adjudicatarios de las casetas y que ayer dijese, según el citado miembro de Ciudadanos, que «non sabía nada».

El grupo municipal del Partido Popular anunció recientemente que si no había explicaciones claras en comisión, pediría la comparecencia ante el pleno de Basadre. Ayer se dieron las circunstancias a las que en su momento parecía aludir el portavoz popular, Jaime Castiñeira.

«Moi chamativo»

Tras la reunión, desde algunos grupos se apuntó, sin citarla, la posibilidad de una inminente crisis en el gobierno local. El nacionalista, Rubén Arroxo, declaró tras asistir a la comisión que ve

«moi chamativo que a concelleira de Cultura descoñeza o que se tratou nesa reunión do luns»

.