El Concello estudia poner líneas de bus urbano bajo demanda

XOSÉ CARREIRA LUGO / LA VOZ

LUGO

Los autocares solamente harían viajes en el caso de que hubiese viajeros

26 ago 2016 . Actualizado a las 12:38 h.

El Concello de Lugo no descarta que, a partir de la próxima primavera, algunos buses urbanos funcionen solo bajo demanda. Eso podría ocurrir en líneas con apenas viajeros, y en otras con escasa ocupación, también durante los fines de semana aun cuando en días laborables tienen más movimiento. Domingos y festivos por la mañana, e incluso durante muchas horas de la tarde, los buses circulan kilómetros y kilómetros sin ningún pasajero. El sistema podría frenar ligeramente el elevado gasto que asume la institución municipal por un servicio que precisa una reestructuración urgente. La alcaldesa advierte que su equipo está trabajando en ello y que el documento puede estar acabado la próxima primavera.

En Europa, el sistema de bus urbano bajo petición se aplica desde hace años en poblaciones con una baja demanda. Permite cubrir las necesidades de transporte público y a la vez, racionalizar el gasto del servicio. En Lugo, desde hace muchos años, hay días en que los buses circulan sin pasajeros en muchas líneas, lo que indica que la gestión es muy deficiente.

En España la petición bajo demanda no tiene una implantación mayoritaria, pero funciona con gran éxito en provincias como Vizcaya, en la que incluso se ha implicado la Diputación. El viajero de algunas zonas dispone de varios medios para pedir el servicio de bus. Lo puede hacer a través de aplicaciones telemáticas, en una web y también desde un teléfono. Incluso hay líneas urbanas que, en ocasiones, no completan el itinerario si previamente no hay pedidas paradas bajo demanda.

En Lugo, el modelo podría aplicarse en las líneas que van a algunas parroquias e incluso puede ir mucho más allá. Un ejemplo: desde Garabolos a Ramil, los buses circulan los domingos cada hora. Son casi diez kilómetros de trayecto en los que van vacíos o con un pasajero o dos. Si el sistema de petición estuviera operativo, el autobús solo iría cuando hubiese sido solicitado el servicio tanto de ida como de vuelta. Es posible que un autocar se ahorre en esa línea al final del día 100 kilómetros.