Pablo Rivera, Alfonso Orol y Suso Lázare, nuevo Consejo del Breogán

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

El club presenta en la actualidad un déficit que supera los 600.000 euros

23 ago 2016 . Actualizado a las 17:34 h.

Nuevo ciclo en el Breogán. El Consejo de Administración encabezado por Antonio Veiga cesó ayer en sus funciones. La nueva cúpula la forman Pablo Rivera, Suso Lázare y Alfonso Orol -este continúa en el Consejo-. La tarea se cerró después de más de tres horas de asamblea. En ella, se reconoció que la deuda del club supera los 600.000 euros, motivo por el cual el empresario Jesús Lence, máximo accionista, se ha mostrado reticente a entrar. Ahora se abre una nueva etapa en la que los tres consejeros deberán repartirse funciones y en la que se deberá confeccionar un equipo en cuestión de días para afrontar la primera jornada de la Copa Galicia.

Como suele ser habitual en las últimas asambleas del Breogán, el ambiente se crispó por momentos. En principio, se anunció que el cuórum era de 40.103 acciones. Dos horas más tarde se rectificó para comunicar que era de 55.230.

Una vez más, la situación económica del club acaparó buena parte del debate. Los accionistas le reprocharon a Antonio Veiga que el equipo haya lucido otra temporada el logo de Monbus en el uniforme. La deuda con el empresario, según comunicó Álvaro Santos, sigue siendo de 115.907 euros. El vicepresidente de la Diputación comentó que esa cifra «parece ser que nació por el adelanto de dinero que él hizo para realizar algunos fichajes».

En total, según expresó Veiga, la deuda del club a 30 de junio de 2016 era de 586.562,03 euros. Una cantidad que se ha ido por encima de los 600.000 en las últimas semanas.

Los accionistas le reprocharon a Veiga que anunció en la asamblea de diciembre que se iba a conseguir un patrocinio de Ribeira Sacra de 85.000 que jamás se concretó.

Para tratar de paliar el déficit, Álvaro Santos anunció que la Diputación concederá 200.000 euros de subvención este año y que está estudiando fórmulas para realizar un patrocinio de otros 400.000 para la campaña 2016-2017.

Veiga, que informó que la liquidez del Breogán ronda en la actualidad los 40.000 euros, también afirmó que «Cafés Candelas vai seguir» como patrocinador. La marca aportó la pasada campaña, según expresó el expresidente, 60.000 euros durante la liga regular y otros 20.000 durante el play off.

La tensión volvió a elevarse cuando Suso Lázare anunció su intención de formar parte de un Consejo de Administración en el que también estarán Pablo Rivera y Alfonso Orol -hoy mismo repartirán cargos-. Este grupo reunió las acciones de Lázare y las de la Fundación Aros do Miño, cuyo presidente es Veiga. Los hermanos Engroba solicitaron un puesto en el Consejo, pero no lo consiguieron. «Es por falta de confianza. En el próximo consejo, cuando podamos equilibrar las cuentas, no habrá vetos ni malestar», señaló Lázare.

El presupuesto de cara a la campaña 2016-2017 podría rondar, según las estimaciones realizadas por los consejeros, los 500.000 euros.

La prioridad es reducir la deuda a cero cuanto antes

Suso Lázare, que regresa al Consejo de Administración del Breogán, aseguró ayer que «lo prioritario es pagar a los empleados y acreedores, a los agentes y los pisos. Cuanto antes reduzcamos ese desfase presupuestario de 600.000 euros a cero, mejor».

Pablo Rivera podría convertirse hoy en nuevo presidente del Breogán toda vez que Lázare ya ocupa ese cargo en el Estudiantes. Acerca de esta situación, este último comentó que «la primera opción es intentar no ser presidente. En teoría, entrar en el Consejo me tendría que hacer dimitir de lo que realmente me gusta, que es el Estudiantes. Si es cuestión de poco tiempo, intentaré seguir. Pero no mezclaré los dos puestos».

Lázare también dejó entrever la esperanza de que, en el futuro, Jesús Lence entre en el Consejo: «Es el máximo accionista y siempre ha puesto la condición de que esté saneado». Además, abrió la puerta a ampliar los integrantes del Consejo en el futuro, bien sea «en la asamblea de diciembre o también en una extraordinaria si la convocamos».