El HULA pone en marcha el servicio de Medicina Nuclear

MARÍA MELLE / S.V.

LUGO

CARLOS CASTRO

Mañana miércoles comenzarán a recibir tratamiento los primeros cinco pacientes

23 ago 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El gerente del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, Ramón Ares, presentó esta mañana a los medios la nueva área de Medicina Nuclear que empezará a trabajar mañana mismo con los cinco primeros pacientes.

Este servicio cuenta con una gammacámara SPECT con Tomografía Axial Computerizada (TAC) integrada, lo que agilizará los procesos de prevención y diagnóstico, al realizar dos pruebas a la vez. En esta prueba, el paciente consume un radiofármaco, por vía intravenosa, oral o inhalada, que permite detectar en el sujeto a través de la gammacámara patologías como el cáncer, las metástasis en huesos o bocios en sus fases iniciales.

Hablando del tiempo que se ha tardado en poner en marcha esta sección en el hospital, el gerente ha aludido a la larga lista de permisos que han tenido que solicitar, muchos de ellos relacionados con los procesos para deshacerse de los residuos de la prueba: los fármacos que toman los pacientes se eliminan del organismo naturalmente a través de la orina. Pero estos medicamentos son radioactivos y, aunque no perjudican la salud de quien los consume, no pueden ser depositados en un urinario cualquiera; tienen verterse en contenedores especiales para preservar la seguridad del resto de personas y del entorno.

Por el momento, en el caso de algunas enfermedades, como puede ser el cáncer de tiroides, el servicio solo podrá ofrecer diagnóstico, y no tratamiento. No obstante, desde el hospital esperan que se pueda solucionar en no más de dos meses pero, mientras tanto, estos pacientes seguirán teniendo que acudir a A Coruña a recibir sus tratamientos, como venía ocurriendo hasta ahora.

Por otro lado, al tratarse de una prueba preventiva, y no de urgencia, Ares explicó que esperan poder atender a todos los pacientes sin que se genere una gran lista de espera.