Rábade disfrutó con la «esbatuxada»

María Melle / S.V.

LUGO

Mucho humor y diversión en la bajada por el río Miño con las embarcaciones hechas por los participantes

17 ago 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

«Yo no me quería mojar», decía una de las participantes en la décimo sexta Estabuxada de Rábade ayer a la tarde, segundos antes de caer al agua. Salir seco del río, no estaba permitido.

El tiempo ayudó: el calor animó a meterse en el agua a participantes y también a muchos de los asistentes. A orillas del Miño se congregaron un centenar de vecinos, que observaban las peripecias de los participantes para poder desplazarse por el río.

Cinco fueron los equipos participantes. La mayoría de ellos, ya veteranos en esto. Tres de ellos escogieron como tema los pokémon. Una de las construcciones llamaba especialmente la atención por su tamaño: un gran pikachu de dos metros de altura flotaba alegremente en la embarcación, tripulada por tres chicos. «Levan preparándoa máis dun mes», contó una de las chicas, que los animaba desde la orilla.

Otra de las embarcaciones, hecha por uno de los grupos más jóvenes, eligió la temática pirata. La quinta, se conformó con conseguir que su construcción flotase, y lo lograron: llegaron a puerto los últimos, pero entre los vítores de los observadores.

Independientemente de su estabilidad o creatividad, todas consiguieron llegar y, más importante, todos los participantes pasaron un buen rato: «Aquí lo importante es pasarlo bien», contó entre risas una chica disfrazada de pokémon y totalmente empapada. Como se suele decir, lo importante es participar. Las fiestas siguen domingo y lunes.