Veterinaria desarrolló una vacuna para prevenir la diarrea en lechones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

La comercializará un laboratorio alemán, líder en el sector

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El laboratorio de referencia de E.coli, que tiene su sede en la Facultad de Veterinaria, acaba de desarrollar una nueva vacuna para prevenir la diarrea en lechones, provocada por cepas de la bacteria E.coli, pertenecientes a clones específicos. Lo hizo en colaboración con la empresa CZ Veterinaria.

La vacuna, que es el resultado de cuatro años de investigaciones, la comercializara en Europa la multinacional alemana líder del sector porcino Boehringer.

La vacuna Entericolix se administra a las madres gestantes por vía intramuscular en las cuatro semanas antes del parto. Su composición induce a que se formen gran cantidad de anticuerpos que llegan hasta las crías ya nacidas a través de los calostros, la leche materna de las primeras 24 horas de vida.

Expulsión por las heces

Los anticuerpos, según fuentes de la USC, impiden que se adhieran las bacterias al estómago de los cerdos recién nacidos y las expulsan a través de las heces, sin causar diarrea, según el catedrático de la USC, Jorge Blanco.

Blanco, que es el director del laboratorio de referencia, señaló que el grupo de investigadores diseñó esta vacuna como forma para luchar contra las colibacilosis porcinas, que son multirresistentes a los antibióticos.

Según el investigador, la vacuna, además de prevenir la diarrea en los lechones, también se puede emplear «para previr a enfermidade dos edemas que afectan especialmente aos ranchiños logo de destetalos e tamén fronte a enterite necrótica».

La vacuna está registrada en una veintena de países-

Se inyecta a las madres antes del parto y los cerditos la reciben a través de los calostros

La vacuna tiene otras aplicaciones para prevenir enfermedades como los edemas