El duelo París de Noia-Panorama de Foz salpica ahora a los partidos

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

pepa losada

La pelea a palos en la fiesta de Foz hizo que se enzarzase el alcalde con el de Burela, y ahora lo hace el PSOE

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado fin de semana se celebró en la parroquia de San Martiño de Foz una verbena que está dando más que hablar que la mismísima basílica románica que tiene dicha localidad. En esa parroquia focense se celebró el pasado fin de semana una verbena en la que competían o tocaban frente a frente dos míticas orquestas: la París de Noia y la Panorama. Mantenían el tradicional duelo que cada año tienen en esta parroquia, porque la comisión gusta de contratar a las dos juntas para armar una buena verbena. Y tanto tirón tuvo este año que los pandilleros y alborotadores de dos bandas que también estaban en la fiesta se enzararon a palos y hubo tres heridos. Eran quince personas, en una verbena que según el alcalde de Foz congregaba a 15.000 almas, una auténtica minoría, pero suficiente para acabar en el hospital dos de ellos y para provocar una auténtica tormenta política. Porque el alcalde de Foz, el popular Javier Castiñeira, dijo al día siguiente, que toda la culpa era de un grupo de caboverdianos residentes en Burela que iban a armar follón a todas las celebraciones de A Mariña. Y venía a decirle al alcalde de Burela Alfredo LLano, socialista, que cada uno controlase a los suyos, a la vez que azuzaba al subdelegado del Gobierno y a la Guardia Civil a dar mano dura con ese grupo. Y al regidor socialista le supo muy mal el reproche de su vecino de Foz y colega, del PP. Y dijo que ese tipo de acusaciones contra un colectivo parecían casi racistas, y sobre todo, eran falsas porque no era ese grupo el implicado en la gresca, aseguró el alcalde de Burela. No se hizo esperar la respuesta del alcalde de Foz, que se mantuvo en sus trece de que había que terminar con esas grescas cuanto antes, y que el principal responsable de ellas era un grupo de Burela.

Así que ayer, la disputa saltó a los partidos, porque los socialistas de Foz aprovecharon la ocasión para atizarle una buena reprimenda al alcalde del PP de Foz. «A executiva socialista e os concelleiros de Foz non comparten as acusacións do alcalde focense tra-la pelea en San Martiño. Os socialistas cren que se trata dunhas manifestacións cun marcado tinte xenófobo e sen ningún tipo de autocrítica». «Non se pode ensalzar a magnifica organización da festa, e cando hai un problema derivar as responsabilidades a outros», dicen.

Irresponsable

«Tras as declaracións feitas polo alcalde de Foz, os representantes do PSOE consideran que as cousas non se fixeron tan ben como se pretende facer ver, máxime cando non é a primeira vez que ocorren incidentes dese tipo en dita festa». «Ademáis, é irresponsable culpabilizar a outros concellos do que pasa en Foz e moito mais culpabilizar a toda unha comunidade de persoas inmigrantes que levan mais de 30 anos asentados na comarca e que son un referente de integración», en referencia a los caboverdianos.

Así las cosas, no es descartable que el PP también entre en acción contra el PSOE y el duelo París de Noia-Panorama y la trifulca de pandilleros, acabe en una disputa entre partidos políticos ahora que se vislumbran una o dos campañas electorales más en perspectiva.