El HULA valora montar una unidad para seguir a pacientes medulares

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

m. moralejo

El modelo podría ser similar al de Vigo, que empezará a funcionar en agosto

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte está valorando la posibilidad de poner en marcha una unidad de seguimiento de pacientes medulares en el HULA, similar a la que entrará en funcionamiento en el hospital Meixoeiro, de Vigo, a mediados del mes próximo. Su responsable, Ramón Ares, admitió que en Lugo todavía no se había dado ningún paso en ese sentido y que este planteamiento se lo transmitirá en breve al Servicio de Rehabilitación para organizar su funcionamiento y protocolizar la atención.

Ares, que no disponía en el momento de las declaraciones del dato de pacientes medulares de Lugo que están en seguimiento por parte de la unidad de referencia de A Coruña, explicó que el HULA ya se está haciendo cargo, a través de su servicio de Rehabilitación de alguna parte de la asistencia a este tipo de enfermos.

El gerente manifestó que se trataría de una unidad de apoyo del centro de referencia, que en ningún caso asumiría el peso de sus competencias ni la hospitalización de los pacientes, que mantendría A Coruña.

La unidad que empezará a funcionar en Vigo tratará a los pacientes medulares dos años después de la lesión. En esta área sanitaria calculan que se beneficiarán 1.500 personas que evitarán si así lo desean -el cambio es voluntario- los desplazamientos que se veían obligados a realizar periódicamente a A Coruña para las revisiones y para rehabilitación.

El Meixoeiro tuvo que realizar reformas para acoger la nueva unidad y contratar personal específico. El Sergas dotó a neurorrehabilitación de un aparato de urodinámica. En este tipo de pacientes las infecciones de orina son la causa principal del uso de los servicios de urgencias.

La unidad viguesa dispone de la dotación necesaria para implantar toxina botulínica con la finalidad de combatir la rigidez muscular. Su puesta en marcha supuso también la formación del personal de rehabilitación para adaptarse a los nuevos cometidos

El centro vigués pondrá en marcha en breve una unidad de rehabilitación cardíaca, que contará con puestos específicos para lesionados medulares. El Servicio de Cardiología del HULA, del que es responsable Carlos González Juanatey, dispone de esta unidad desde hace ya más de un año. El centro de Lugo fue pionero en Galicia en su puesta en servicio.

Cierre de cirugía

Ramón Ares señaló en su comparecencia para explicar los datos de gestión que no estaba previsto que una de las unidades de hospitalización de cirugía cerrara el 1 de julio, sino que ya se sabía que iba a estar en servicio más tiempo para atender a los pacientes de cirugías programadas.

El gerente puso de manifiesto las dificultades existentes para contratar sustituciones en las áreas de anestesiología y traumatología. Este es uno de los servicios con las listas de espera más elevadas, tanto en cirugía como en consultas externas.

Recientemente CIG-Saúde denunció que el 50% de las camas de las unidades de cirugía de los tres hospitales públicos de la provincia cerrarán durante los meses de verano. El sindicato insistió en que en el HULA no habían podido hacerlo en el plazo previsto, el 1 de julio, por la gran cantidad de pacientes que estaban ingresados y advertía de movimientos para despejar la unidad.