La gerencia admite que no encuentra médicos para los centros de salud

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

Ares dice que tiene que hacer «malabarismos» y que 10 se marcharon a Asturias

24 jul 2016 . Actualizado a las 00:21 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte tiene problemas para poder cubrir las vacaciones de los médicos de atención primaria, según reconoció el gerente, Ramón Ares. Según dijo, no hay facultativos disponibles en el mercado de trabajo lo que, apuntó «oblíganos a facer malabarismos como que outros médicos asuman o traballo ou con xornadas prolongadas». «O nivel de sustitucións -admitió- é o mesmo nivel en primaria de sempre, pero moitas veces non podemos porque non temos con quen».

La situación, que ya fue complicada en Navidad y en Semana Santa por este mismo motivo, según dijo, se agravó como consecuencia de la resolución de la oferta pública de empleo del Principado de Asturias, a finales del pasado mes de junio. Según Ramón Ares, una decena de facultativos con plaza en propiedad se trasladaron para la comunidad vecina.

El gerente de la EOXI realizó estas declaraciones en la presentación de los resultados de gestión de los últimos seis meses, en los que se redujeron en casi 13.816 el número de consultas de medicina familiar en atención primaria en el primer semestre del año respecto del mismo período del año anterior. Solamente un 8% de ellas fueron derivadas al hospital.

Aumentaron, sin embargo, las urgencias atendidas. En el hospital pasaron de 47.735 a 48.883 en ese mismo período y en los 18 PAC de la provincia, de 101.261 a 102.392. En las primeras ingresaron el 16,2% de los pacientes y en el segundo, el 10,7%.

El 96% espera 3 meses

En lo que respecta a la actividad en el HULA, según el gerente, de los 2.376 pacientes que están a la espera de una intervención quirúrgica, ninguno de ellos lleva más de 180 días (seis meses). Solamente el 3,6% permanece entre 3 y seis meses y el 96,4% espera menos de tres meses.

La demora media en cirugía es de 38,7 días y las especialidades con más pacientes en espera, oftalmología (667); traumatología (655) y cirugía general (359).

El gerente destacó que habían conseguido mejorar los resultados de un año antes (41,1 días, frente a 38,7) gracias «ao esforzo de todos porque houbo máis actividades en xornada ordinaria». Destacó que se había incrementado el rendimiento de los quirófanos, que pasó en un año del 77,7% al 78,7%.

Sin embargo, en número de intervenciones se hicieron más el pasado año, 8.096 en el mismo período, que en este 7.952. El gerente puso de manifiesto que se debía a que habían practicado menos, pero más importantes.

Otro de los datos significativos aportados ayer fue que se redujeron en un 3% los ingresos en el HULA. De 12.010 pacientes pasaron a 11.649. También bajó la estancia media de los ocho días.

Valoran una nueva unidad

El gerente reconoció que la EOXI estaban valorando la posibilidad de crear una unidad de seguimiento de lesionados medulares. De momento no han avanzado en ello.

Los ingresos se redujeron un 3% y también bajó de ocho días la estancia media

La EOXI valora montar una unidad de seguimiento de lesionados medulares

La asignación para peonadas se centró en consultas externas

El gerente de la EOXI insistió en que habían realizado un esfuerzo importante por reducir las listas de espera de primeras consultas mediante actividad extraordinaria (peonadas). En el caso de cirugía, según dijo, solamente realizaron intervenciones por las tardes durante quince días, en el mes de julio.

Ares apuntó que la dotación del plan extraordinario para reducir las listas de espera habían optado por las consultas externas. «Programamos -dijo- en función das necesidades e da nosa capacidade».

Según el gerente, a la falta de médicos de atención primaria hay que añadir la de pediatras y de otras especialidades como anestesiología o traumatología, entre otras.

El gerente de la EOXI destacó que en los últimos cinco años consiguieron reducir en 9 días las primeras consultas de las especialidades. A 30 de junio había 12.284 personas y la demora media se situó en 35 días. Oftalmología y traumatología vuelven a encabezar el ránking.

Los pacientes oncológicos esperan 21 días para entrar en quirófano

La espera media a los pacientes catalogados como de prioridad I (oncológicos) es de 16 días, desde la sospecha del médico de cabecera hasta que llegan al hospital, según los datos presentados ayer en Lugo. «O tempo -según Ares- para preparar aos pacientes para a cirurxía».

En la comparecencia no aportaron un dato significativo, al que sí hace referencia Europa Press: el tiempo de espera para las intervenciones de los pacientes de prioridad 1. En el HULA se encuentra, según figura en los propios datos del Sergas, 190 catalogados como esta prioridad, que a 30 de junio tenían que esperar una media de 21,1 días para pasar por quirófano, casi el doble de tiempo que hace un año, que eran 11,5 días.

Ramón Ares puso de manifiesto que 568 pacientes del HULA accedieron al hospital a través de las denominadas vías rápidas. En la EOXI fueron 812 en total. En Lugo están habilitadas las de colon, que es la de más días de espera, un total de 9; mama, otorrino, próstata y pulmón.