Confemadera negocia con la Xunta y la Fegamp una ordenanza para extraer madera

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Fegamp, Consellería de Medio Rural y Confederación de Empresarios de Madeira de Galicia (Confemadera) acordaron diseñar una ordenanza tipo que regule las actividades de corta y saca de madera de los montes, a través de pistas y caminos de propiedad municipal.

En la reunión mantenida en la Xunta acordaron crear una comisión técnica que impulsará los contactos con el sector para elaborar la normativa, que ahora depende de lo estipulado por cada ayuntamiento. En este grupo pretenden que participen también otras entidades que están vinculadas a los aprovechamientos forestales.

Según explicó el presidente de la Fegamp. Alfredo García, convocarán a la comisión para el miércoles próximo. Según declaró, el objetivo es llegar a una ordenanza «sinxela e de consenso, que dea tranquilidade a todos os implicados». La intención, tal como recalcó, es que esté ya lista para finales de este mismo año.

Una vez que esté aprobado el acuerdo marco, serán los propios concellos interesados los que decidan sobre su aplicación.

El presidente de la Fegamp aseguró que el objetivo de esta ordenanza es dotar de mayor seguridad jurídica a los agentes implicados. Es decir, a los propietarios de los montes, a los empresarios productores y transformadores y a los ayuntamientos en los que se realicen las sacas de madera, una actividad no exenta de polémica.