A Fonsagrada inaugura su primer campo de fútbol

iván g. calaza / m.c. LUGO / LA VOZ

LUGO

Equipos de fútbol y diversas autoridades participarán mañana en el acto de apertura de una novedosa instalación de hierba artificial que llevará el nombre del ex presidente de la Deputación, Gómez Besteiro

20 jul 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

A Fonsagrada y toda su comarca ya tienen su nuevo campo de fútbol preparado para que el balón comience a rodar. Las instalaciones, situadas en la Coto da Pedreira -a unos 500 metros de la carretera Lugo a Fonsagrada-, llevarán por nombre los apellidos del ex-presidente de la Deputación, José Ramón Gómez Besteiro. El socialista fue el principal impulsor de esta obra que costeó, mayoritariamente, la Deputación de Lugo con un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Los terrenos, propiedad del Concello de A Fonsagrada desde la década de los años 80, estuvieron en desuso hasta el 2014 cuándo se produjo el impulso definitivo. En el siglo pasado, el alcalde Pablo Valedor se hizo con los terrenos, pero no pudo llevar adelante la idea de dotar a su ayuntamiento del campo de fútbol.

Debido a la elevada altitud a la que se encuentra A Fonsagrada y las repercusiones meteorológicas que eso conlleva, se optó por construir un campo de hierba artificial. La instalación cuenta con un césped de 102 metros de largo por 65 de ancho y la grada tiene capacidad para 150 espectadores, aproximadamente. Además tiene una pista de entrenamiento que rodea el campo.

Mañana se inaugurará de manera oficial el único campo existente en condiciones en la comarca para la práctica del fútbol. Existe otro en el municipio vecino de Baleira, pero en estos momentos está en desuso. Además de los partidos entre el equipo local Europizarras Fonsagrada FC-Sporting Pontenova y el CD Lugo-SD Compostela, en la inauguración del campo, está previsto que participen el presidente de la diputación, Darío Campos, el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, y el subdelegado del gobierno en la provincia de Lugo, Ramón Carballo.

En el mes de agosto, según palabras del concejal de deportes de A Fonsagrada, Carlos López, se organizará un campeonato local de fútbol 8. Las instalaciones serán empleadas por las escuelas deportivas del municipio con la idea de que puedan competir en alguna liga de categorías inferiores. Será utilizado por el nuevo equipo del municipio que competirá en la Tercera Autonómica.