El Concello entregó ayuda para emergencia social en cheque sin fondos, según el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Una de las vecinas perjudicadas recibió el talón el 30 de junio y lo cobró el 15 de julio

17 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«De nuevo, hay lucenses que se están encontrando con que al ir a cobrar no les pueden facilitar el dinero». Lo dice el portavoz del grupo municipal del PP, Jaime Castiñeira, porque, según él, hubo algún caso reciente de personas a las que se les entregó la ayuda de emergencia en cheques sin fondos. Atribuye esta situación «a la despreocupación y la falta de sensibilidad del gobierno municipal». Recuerda que ya se dio antes algún caso similar.

El citado edil indica que las ayudas de emergencia se conceden para casos en los que las personas se encuentran en situaciones económicas muy apuradas, «que no pueden esperar ni depender de las disfuncionalidades de un gobierno local que no se preocupa en absoluto por los vecinos».

Castiñeira señala: «En algún caso estamos hablando de talones extendidos a finales de junio que los interesados no pudieron cobrar hasta hace dos días, medio mes después; el gobierno local incluso está provocando que a algún vecino puedan llegar a cortarle la luz u otro tipo de suministros por impagos que los interesados pretenden asumir con este tipo de ayudas».

El quid del problema

Para los populares, la clave del problema es la siguiente: «Lo hemos dicho muchas veces y lo repetimos hoy: el problema principal radica en que los socialistas han diseñado un sistema mediante el que limitan mensualmente a 2.000 euros los recursos de los que dispone cada trabajador social para conceder estas ayudas, sin tener en cuenta que la demanda no es lineal ni en el tiempo ni común a las diferentes zonas de la ciudad». Asegura que el plazo para reponer los fondos, una vez justificados, es de entre quince días y un mes. Quiere que, por ello, se dé prioridad a estos expedientes.

La propuesta del PP, ya esbozada en alguna otra ocasión, es la siguiente: «Un gran fondo común con el total de las ayudas del que puedan servirse los servicios sociales o sino que, al menos, cada trabajador social pueda disponer de todos los recursos que tienen asignados para todo el año, en lugar de este racionamiento totalmente injustificado, que limita la acción de estos trabajadores y los deja maniatados, abandonando a los lucenses».

Jaime Castiñeira recordó que ya expuso estas recomendaciones para compensar las citadas deficiencias tanto al gobierno municipal, en sesión plenaria y en el seno del Consello Local de Servizos Sociais.

Recomendación

El PP, por boca de su portavoz municipal, reclama del gobierno lucense, presidido por Lara Méndez: «Fije con urgencia una fórmula nueva de funcionamiento, de modo consensuado con los trabajadores sociales y el departamento de Economía, para evitar que se repita esta situación, ya que estos profesionales son quienes están directamente en contacto con los lucenses y quienes mejor conocen sus necesidades». Añade: «Si el Ayuntamiento no mejora los canales de atención y concesión de estas ayudas, de poco o nada servirá aumentar en los presupuestos las partidas de emergencia social». Alude al incremento que ha experimentado en los últimos años la partida destinada a tal fin en el presupuesto anual del Concello.

«El gobierno local está provocando que a algún vecino puedan llegar a cortarle la luz»

«Limitan a 2.000 euros al mes los recursos de que dispone cada trabajador social»

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) expresó su apoyo a la iniciativa solidaria «Caravana a Grecia; abrindo fronteiras», que debía de salir ayer desde Barcelona hacia Tesalónica. AGE señala: «A cidadanía ten que ser consciente de que as políticas inhumanas que está a desenvolver a Unión Europa están extremando a vulnerabilidade das persoas refuxiadas. Non é unha situación na que non se poida facer nada para mellorar as cousas».