El Fluvial proyecta un aparcamiento de tres pisos que respete el Miño

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

óscar cela

El objetivo pasa por conseguir al menos 200 nuevas plazas, según el presidente

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socios del Club Fluvial no tendrán que rascarse el bolsillo para pagar los 150.000 euros que cuesta adquirir la cantera que hay enfrente de la sociedad y que será convertida en aparcamiento. Tampoco tendrán que poner dinero para la construcción del mismo. Tito Valledor, el presidente, advierte que todas las operaciones están planificadas financieramente y advierte que la sociedad tiene capacidad económica para afrontarlas. Ahora bien, asegura que solicitarán la colaboración de todas las instituciones.

El futuro aparcamiento es tema de comentario entre la masa social de la entidad. Por lo general, en verano no hay manera de aparcar en Fermín Rivera, la calle que se encuentra colapsada de vehículos y sin muchas posibilidades de tener sitios para aparcamientos por la orografía del terreno.

Valledor dijo ayer que, con la compra de la cantera pasarían de 1.700 metros cuadrados disponibles para aparcamientos a 4.500. ¿Y como va a ser esa cantera-aparcamiento, en pleno Camino de Santiago y al entorno del río? Es pronto para saber como se proyectará la instalación y si realmente encajará adecuadamente. Pero el presidente de la entidad ya advierte que hubo contactos con responsables de Patrimonio para no dar pasos en falso. Comprar una cantera para hacer un aparcamiento y luego que no lo permitieran, sería una operación desastrosa.

Valledor asegura que los de Patrimonio no ven con malos ojos el aparcamiento, siempre y cuando no sea un mamotreto de hormigón que pueda dañar el entorno. Incluso, advierte Valledor estaría autorizada la construcción de tres plantas en vertical. Esa es la solución que parece más conveniente a algunos directivos porque, parece, sería la menos costosa.

Valledor no tiene, por ahora, ningún tipo de previsión sobre el coste de la obra porque, dijo, será necesario encargar previamente el correspondiente proyecto. El objetivo sería que en la futura instalación pudieran aparcar más de doscientos vehículos. Así, entienden, quedaría resuelto el problema de los aparcamientos.

La compra de la cantera no está exenta de polémica. Los 150.000 euros que supone la operación es una cantidad muy alta, dicen algunos de los socios, para un terreno que no sirve para nada. Entienden que la negociación con el propietario fue pésima. Sobre este particular, el presidente recordó que el precio de la cantera arrancó en 250.000 euros.

Ayer, algunos asociados dieron por seguro que la compra ya se había cerrado hace unos meses y por eso, dicen, la premura de la directiva para aprobar la operación en la asamblea de ayer sin llegar a convocar otra como pidieron algunos. Tito Valledor, el presidente, negó categóricamente que la cantera ya estuviera comprada o escriturada. Advirtió, eso sí, que hubo contactos y negociaciones co el propietario del terreno.

La compra llevaba meses firmada, según algún socio, pero el presidente lo niega