«Investigar y prevenir los incendios forestales es nuestra prioridad»

tania taboada LUGO / LA VOZ

LUGO

alberto lópez

Fernández López explica que en los últimos años se produjo un descenso notable en el número de fuegos

27 jun 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

El próximo mes de septiembre se cumplen cuatro años de la llegada de José Ramón Fernández López (Lugo, 1975) a la Comisaría de la Policía Autonómica lucense. Un aniversario que celebrará como máximo responsable en esta sede. Fernández López fue hasta el pasado mes de abril el número dos pero, tras pasar a la reserva el Comisario Elisardo Fernández, ascendió a jefe provincial en funciones. Un puesto al que define como una labor continuista del trabajo realizado por su antecesor, que además fue partícipe en la creación de las instalaciones actuales.

-¿Qué labor desempeña la Policía Autonómica?

-La Policía Autonómica hace de todo. Hacemos un trabajo variado en toda la provincia, tanto en las pequeñas como en las grandes localidades. Nuestra prioridad es la seguridad del presidente de Galicia cuando viene a la provincia de Lugo y la campaña de prevención e investigación de incendios forestales. Además de desarrollar otro tipo de competencias.

-¿Qué tipo de competencias?

-Tenemos todo dividido en secciones operativas. Contamos con un grupo que se encarga de velar por los menores tutelados por la Xunta, un grupo dedicado a la investigación de incendios forestales, otro grupo de funciones de urbanismo y patrimonio, fundamentalmente labores de auxilio a la autoridad judicial y a la protección y conservación de todo lo relacionado con los caminos de Santiago que discurren por esta provincia. También llevamos la campaña de caza y pesca; vertederos, vertidos incontrolados, prevención de consumo de alcohol por parte de menores...

-Fueron elecciones y el presidente estuvo bastante en la provincia. Vienen de un trabajo intenso y se meten de lleno en otra dura labor. ¿Cómo la tienen organizada?

-En verano la preferencia absoluta es la prevención y la investigación de incendios forestales.

El próximo viernes arranca el plan antiincendios de Galicia (PLADIGA). En cuanto a esta labor, la provincia se reparte entre la Guardia Civil y Policía Autonómica. Asignamos a cada patrulla operativa una zona de prevención. Van de uniforme, mañana, tarde y noche; y tenemos también un equipo de investigación que va de paisano.

-¿Descendió el número de incendios?

-Se notó un descenso muy notable. Hubo algún repunte algún año, pero bajaron mucho. Esto se debe a muchos factores, como la meteorología, pero la actuación preventiva nuestra y de la Guardia Civil va dando sus frutos, con campañas divulgativas y actas que se van levantado debido a malos usos y comportamientos.

-¿Cuáles cree que son las principales causas de los incendios?

-La inmensa mayoría de los incendios se deben a imprudencias. En muchas ocasiones, los ciudadanos van a quemar y no hacen uso de las medidas de seguridad oportunas.

-¿La Policía Autonómica sanciona?

- La Policía Autonómica nunca sanciona. Levanta un acta administrativa y esta se remite a la Consellería competente en la materia o a veces a la Subdelegación del Gobierno. Cuando se trata de una infracción penal -quema intencionada de una masa forestal- o hay una imprudencia muy grave atacamos por vía penal. Es el único reducto en el que nos metemos por vía penal.

«No sancionamos; levantamos un acta administrativa y la remitimos al lugar correspondiente»

«Entre otras, tenemos competencias en medio ambiente, urbanismo, menores o patrimonio»

«En Lugo somos 47 agentes divididos en varios grupos; la jefatura está en Santiago»