La renuncia del pedáneo de Muxa pone de relieve las carencias de la zona rural

Enrique Gómez Souto
enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Da protagonismo a la demanda de elecciones para representantes de la alcaldesa

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace años, desde distintos partidos se exige la convocatoria de elecciones de pedáneos, al igual que se hizo en los primeros años del alcalde López Orozco. Desde entonces hubo bajas por un motivo o por otro, pero de elecciones nada. En el marco de la situación en que se encuentran estos representantes de la alcaldesa en las parroquias, acaba de producirse la renuncia de uno de los más conocidos, Juan Gómez Senra, de Santa María de Muxa, que ha presentado su dimisión, ante lo que considera desatención municipal para con el territorio y los vecinos de su parroquia.

Gómez Senra presentó el escrito de renuncia en el registro general del Ayuntamiento en esta misma semana. En el escrito alude a «motivos persoais e familiares», pero en la práctica se debe a que no ve suficientemente bien tratada, incluso comparativamente, a su parroquia. No es una decisión fruto del cabreo, asegura, pero prefiere renunciar.

La situación de Santa María de Muxa en algunos aspectos es delicada, según reconoce Gómez Senra. Entre otras cosas, por el estado en que se encuentran las pistas. «Taparon algúns baches por detrás da Palloza e deixaron o resto», señala Juan Gómez.

El caso del pedáneo dimisionario pone de actualidad el hecho de que la alcaldesa, Lara Méndez, en su primer año de mandato, no ha dado ni un solo paso para promover la elección de sus representantes en la zona rural del municipio.